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¿De qué avance se trata?
TOURINHO SARMENTO Regina
Fundamento del psicoanálisis, concepto fundamental introducido
por Freud como soporte de la teoría y de la práctica psicoanalítica,
el inconsciente, en su dimensión de inalcanzable, nos coloca permanentemente
la cuestión de los avances teóricos que se desarrollan alrededor
suyo.
Freud instituyó el concepto de inconsciente. Definió su
estatuto principalmente en tres obras: La Interpretación de los
Sueños; La Psicopatología de la Vida Cotidiana; Los Chistes
y su Relación con el Inconsciente. Afirmó que el sueño
era la vía regia para el inconsciente. (1)
Lacan retornó a Freud. Le pudo leer con otras herramientas. La
lingüística le dio un nuevo compás y él recuperó
en Freud la dimensión del inconsciente estructurado como un lenguaje.
Afirmó que el chiste era la mejor entrada para el estudio de las
formaciones del inconsciente, de la función del significante en
el inconsciente. (2)
Si seguimos camino del sueño o entramos por la puerta del chiste,
¿a dónde seremos conducidos? El sueño nos coloca
frente a un enigma. El sueño es un rébus, dice Freud(3).
El chiste está en la forma, en la verbalización que lo expresa,
se relaciona al juego de palabras, a la liberación del non-sense,
también afirma Freud(4). El chiste nos coloca delante de una palabra
desplazada, una palabra que se presenta con su sentido vaciado, a punto
para recibir otro. Nos coloca delante de una palabra que nos sorprende.
La posibilidad de sorpresa es indicativa del inconsciente. Sorprenderse
con lo inesperado, con lo incomprensible, con lo enigmático, lo
ininteligible es el efecto de un encuentro con lo inaccesible.(5)
Alain Didier-Weill, en su libro Los Tres Tiempos de la Ley, trabaja, minuciosamente,
la cuestión del espanto, de la sideración - Verblüffung
- ligada al dicho espirituoso, al chiste.
Siguiendo por estos caminos del sueño, del chiste, del espanto
y, tomando como mayor directriz la cuestión de los avances teóricos
alrededor del concepto de inconsciente, retiro del texto de Didier-Weill
el siguiente párrafo:
"Así, con la cuestión de la Verblüffung, Freud
descubre la función de un significante que tiene el poder de introducir
en el discurso una ruptura que se ofrece al sujeto como un apelo injuntivo
para que cambie de discurso, para que pase, usando esta contribución
fundamental de Lacan, del discurso universitario - al cual estamos todos
habituados- al discurso analítico". (6)
El apelo es por tanto para que sea posible una entrega, aunque momentánea,
al espanto, al despojo de sentido, a lo nuevo.
Esa ruptura introducida en el discurso, ese desconcierto descubierto por
Freud desde su trabajo sobre los sueños, es para Didier-Weill la
escansión, tan resaltada por Lacan. E ahí, él destaca
que Freud retrocedió, no introdujo en la clínica esa ruptura
descubierta como efecto de la producción inconsciente(7). Lo que
la ruptura del discurso, y también la ruptura como escansión
pueden evidenciar es una presencia de un saber nuevo. Existe lo que no
aún no se sabe, y o se bloquea esa interrupción con lo "ya
sabido" o se permite la llegada de "un no saber aún".
(8)
El chiste es la vía privilegiada a través de la cual se
puede percibir cómo lo inesperado irrumpe, instala un instante
de sorpresa frente a lo no sabido y enseguida permite que aparezca un
nuevo saber. Del no sentido surge un nuevo sentido. El chiste no permite
retroceder. La producción del chiste implica, como formación
del inconsciente, el abandono de lo ya sabido, el saber constituido, para
que llegue lo que aún no se sabía, ese saber inconsciente
es el que provoca el cambio.
El inconsciente, en esa perspectiva de un saber que aún no se sabe,
tomado como guía de los avances teóricos del psicoanálisis,
promueve una forma particular de tratar con esa teoría. Si el inconsciente
es esa posibilidad de espanto, es la posibilidad de dejarse abandonar
por un no sentido que desembocará en un nuevo sentido, eso tiene
consecuencias efectivas en la teoría psicoanalítica. Que
hay avances, es innegable. La teoría se desarrolla, se complementa,
los puntos complicados, los retornos llevan a desarrollos. En la propia
teoría freudiana se pueden identificar modificaciones en la manera
de enfocar el inconsciente. La metapsicología, así como
el llamado segundo tópico, por ejemplo, introducen nuevos puntos
de mira, preocupaciones distintas en la búsqueda de la precisión
del concepto, diferentes de los encontrados en los textos escritos alrededor
de 1900. Sin embargo, el inconsciente como lo inaprensible, lo insistente,
lo que desafía, trae en sí la imposibilidad de un avance
hasta un punto de llegada. El enigma del sueño, el tropiezo del
lapso, lo inesperado del chiste están siempre mostrando, fugazmente,
la existencia de otro saber que nos sorprende, que por más que
sea perseguido, que se avance sobre él, por su lado siempre avanza
y nos sorprende.
Lacan incluyó la ruptura del discurso en la sesión analítica,
por tanto en el tratamiento, a través de la escansión, del
corte. Incluir esa ruptura en la teoría analítica fue también
un esfuerzo que le acompañó a lo largo de su ensañamiento.
En los Escritos dice intentar escribir en un estilo próximo al
que él considera ser el del inconsciente. La topología se
le presentó como una posibilidad de mostrar cómo el inconsciente
también se muestra.
No perder de vista esa perspectiva, considerar efectivamente el modelo
que el chiste nos suministra es el avance que puede siempre colocar una
teoría en movimiento. En ese sentido, vamos a aprovecharnos de
uno de los recursos utilizados por el chiste - la homofonía - podemos
pensar en el paso del Unbewusste freudiano al l'une bévue lacaniano.
- Freud, Sigmund. La Interpretación de los Sueños, Ed.
Standard Bras. das Obras Completas, RJ, Imago, 1977
- Lacan, Jacques. El Seminario, libro 5, As Formaciones del Inconsciente,
RJ. Jorge Zahar Editor, 1999
- Freud, Sigmund. La Interpretación de los Sueños, Ed.
S.B, de las Obras Completas, RJ. Imago, 1977
- Freud, Sigmund. Los Chistes y su Relación con el Inconsciente,
Ed. S. B. das OC. RJ, Imago 1977
- Didier-Weill, Alain - Los Tres Tiempos de la Ley, RJ, Jorge Zahar
Ed.1997
- Didier-Weill, Alain op. cit.
- Didier Weill op. cit.
- Didier-Weill op. cit.
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