Note de lecture

El trabajo se soporta en el desarrollo de un fragmento de Heráclito tal como es presentado por H. Diels de un diálogo de Martin Heidegger y Eugene Fink, " Und es ist immer ein und dasselbe was in uns whont(¿) : Lebendes und Totes und Waches und Schlafendes und Junges und Altes. Denn dieses ist umschlagend dieses". Cuya traducción sería: " Y es siempre uno y lo mismo lo que en nosotros mora(¿): lo viviente y lo muerto, y lo despierto y lo dormido, y el joven y el viejo.Pues este es, transitando, aquél, y aquél transitando hacia atrás este." La primera cuestión es la insistencia de lo uno y lo mismo, en el sentido de la unidad en el tiempo, que es tomado por Isidoro Vegh, como ,entre otras, una versión de la repetición en psicoanálisis, considerada como retorno de lo mismo. Unidad que resulta efecto de una percepciónsubjetiva de diferencias y contradicciones, acaso se trataría de la vía de la introspección? El segundo paso, coloca en intersección vida y muerte.El pasaje de lo viviente y lo muerto a vida y muerte suponen un franqueamiento de lo indeterminado a lo determinado cuyas reglas no estan precisadas. Es el ser o es un modo en el sentido de la lógica modal? En el tercer paso, se introduce el cuerpo viviente mediante laverificación (empírica?) "de un cuerpo que puede despertar y que puede dormir" y por una operación de intersección queda ligado a vida y muerte a través del despertar y del dormir. Un nudo así definido, por intersecciones, provisto de direccionalidad, indica una normativa: se avanza o se retrocede, joven o viejo.> En este tercer paso surgen algunas preguntas: el cuerpo en cuestión es
sólo viviente, o se caracteriza por tener lenguaje y por lo tanto esto hace irreductible su condición de viviente? Es que los nudos intersectan? En ese caso se anula lo que tiene condición de irreductible en la construcción por entrecruzamientos. Este desarrollo para indicar lo que podría, afirma Isidoro Vegh, haber estado al comienzo, la tesis freudiana acerca de que en el Inconciente no hay tiempo. En este contexto, el Inconciente enlazado al sujeto sostenuto la permanencia ( hay uno porque hay nudo), sostiene el autor, sobre cuyo horizonte hay tiempo como transcurso. La consideración de la temporalidad en psicoanálisis resulta un tema,aunque crucial, poco frecuentado, con lo cual este trabajo contribuye a inaugurar un debate sobre los modos de lectura de los textos de Freud y Lacan, y el problema a discernir sobre la temporalidad, su relación a lo Real leídos en una estructura nodal.

lecture de MAURICIO SZUSTER