Notes de lecture

Movido por el enigma del deseo de Sigmund Freud que ha renovado una yotra vez su apuesta a la formulación "el inconsciente es sexual." Jean Spirko propone la siguiente tesis "en la actualidad se responde al malestar en la cultura con una concepción neoplatónica del mundo que se opone radicalmente a la lectura freudiana revisada por Jacques Lacan".

Introduce el argumento con los verbos "comprender" y "observar" para leer como se los sitúa desde la ciencia y como desde el psicoanálisis.
Avanza en el argumento sosteniendo el neoplatonismo desde la pregnancia de las Ideas y el Ser que conducen al Nominalismo, la comunicación y la universalidad produciendo un trastocamiento del concepto Inconsciente.
Para situar la propuesta del psicoanálisis marca una estrecha relación entre el verbo y la posición subjetiva, relación al deseo de cada uno, al ejercicio de la falta, a la verdad de la castración, apuntando al uno por uno. Señala un contrapunto entre la vía de la explicación sostenida tanto po la filosofía como por el saber científico para establecer los sistemas del mundo que "convienen" al universo de los seres hablantes y la concepción del sujeto que introduce el psicoanálisis. Sujeto habitado por el lenguaje y por la falta estructurante del deseo en su relación con el objeto perdido, que ofrece una respuesta no normativa a las contradicciones entre los registros de razonamiento y los de las creencias. Abre la vía de la ruptura de la evidencia sostenida por lo no dicho y la enunciación.
La oposición planteada pone en cuestión tanto los ideales como la fuero de las creencias. Es desde allí que se renuevan las defensas contra el Psicoanálisis. Es desde esta perspectiva que sostiene que hacer del Psicoanálisis una disciplina obsoleta supone preservar la pasión por la ignorancia, y así también preservar a los ideales de la ambigüedad, como por ejemplo "el racismo en acto en nombre de un semblante de tolerancia presentada como un derecho a la diferencia".
Concluye afirmando que captar el neoplatonismo puesto en juego en el malestar en la cultura hace posible una mirada más aguda sobre la realidad.

lecture de LETICIA GIANOLINI du texte traduit par C. González y M Lasala, Barcelona.

 

L'auteur considère que le "malaise dans la civilisation", dans l'actualité, est soutenu par une conception néo-platonicienne du monde qui s'oppose radicalement à la lecture freudienne revue par Lacan.

Les idées seraient accessibles à tous au moyen de la science et de la technique; les mots "comprendre" et "communication" deviennent des clefs dans le cadre des institutions, des entreprises et des nouvelles religions: new age, scientisme, libéralisme, communisme, racisme. La croyance en des "idées" permet de soutenir l'illusion de pouvoir résoudre les problèmes liés a la différence radicale qui sépare les "êtres", grâce à des réponses techniques.

La psychanalyse, on le sait, offre l'occasion d'une autre lecture: si elle n'est pas une conception du monde, c'est que ses théorisations sont inséparables d'une pratique qui interroge les formes langagières de la demande, qui expriment et masquent dans le même mouvement, au cas par cas, la difficulté à dire la souffrance, le corps, le vrai, l'Etre ou l'Idée, sans proposer une illusoire résolution. L'Idée ne préexiste pas à l'énonciation, elle est produite par l'incapacité spécifique du langage de la cerner; l'accès au langage, sans lequel il n'est point de savoir, instaure dans le même mouvement, un rapport au manque: celui qui structure le désir dans son rapport à l'objet insaisissable. Le perpétuel démenti que la psychanalyse oppose aux promoteurs de nouvelles religions permet de comprendre l'attitude défensive qui veut faire d'elle "une discipline obsolète".

lecture de SILVIA TUBERT