Notes de lecture

El texto surge de algunas experiencias tras un proyecto de un conjunto de analista que trabajaron en relación a las estructuras del tiempo.
Resucitar el aserto del tiempo:Un analizante al que se denomina Faustino refiere con dolor que debe volver a exponerse a unas pruebas sobre su condición cuando creía que ya las había pasado(convalidación de títulos y herencias;condición familiar y sexual)tras el retorn9 a su tierra después de haber peligrado su existencia, salir de prisión y partir al exilio. El analista decide abordarlo como una versión contemporánea de Abraham o de Job o como los momentos de desesperación del Fausto deGoethe.Transcurrido un tiempo de análisis lo conjetura como otro pasaje por el aserto del tiempo lógico;ante una crisis corresponde resucitar las conexiones entre las vinculaciones de parentesco, de sexuación y de la polis.

Actualidad del tiempo lógico:La CONTEMPORANEIDAD DEL TEXTO DE j. Lacan 1945 "Le temps logique et l'assertion de certitude anticipée" es impactante.Ante situaciones catastróficas como la referida, que requieren la recuperación de la condición civil, a medida que emerge el deseo por el análisis y la elaboración inconsciente, el acento recae sobre la recontrucción, sobre el rescribir la paradójica condición de existencia a partir de la generación y la sexuación.

Herencia y transmisión: Lacan en unas jornadas sobre psicosis recuerda que para que eso ocurra hacen falta al menos dos generaciones. Esto sugiere que el curso a tomar para seguir la exploración es el delas mutaciones en la transmisión entre generaciones que condicionan las estructuras clínicas. Recordar también que etimologicamente símbolo y síntoma vienen de conexiones entre acontecimientos.

La partida:La cuestión del enigma en el quehacer analítico sigue siendo de fuerte valor. Desde el relato abrámico o mosaico, desde la tragedia edípica o la épica faustiana, eso insiste. El modo de recibir el enigma marca nuestra condición. ¿Qué escuchaba Moisés para transmitir a su pueblo? ¿Cúal era el enigma de la esfinge en el mito edípico?¿Qué preguntaba el director de la cárcel en el aserto del tiempo?¿Qué escucha cada uno en el Che vuoi?¿Qué escuchaba Faustino?.
Poe estas sendas accedía a rescribir los modos de presentación de la falta en el Otro donde lo decisivo era el posible cambio de la cuestión, transitando entre responder el imperativo del goce del Otro o propiciar la dialectización de la demanda del Otro.(...)A modo de la prueba del aserto del tiempo en la que los implicados, por determinadas suposiciones y por una lógica que no se reduce a la formal, logran hacer tejido borromeo.Protoafirmación que que los tiempos de simbolización discursiva -indicados por las dos escansiones significantes- podía ser confirmada o renegada.

El tejer existencial:La experimentación del texto del tiempo lógico depara sorpresas. La prueba de identificación que propone el director de la cárcel puede conducir a la salvación o a la perpatuación de la prisión. Pues aún siendo tres los implicados, si no hay tercero de la ley, si nos hay tres más uno, si se forcluye la sexuación y el tejer simbólico del tiempo discursivo, hay psicología de masas.
Como contrapartida, en el aserto del tiempo las tres personalidades hacen tejido borromeo. Es importante descubrir cómo opera allí la transferencia con y por el sujeto supuesto. Sólo cuando el director y los tres presos se desprenden de sus personalidades y pasan por la lógica del inconsciente, por la sexuación y el parentesco -indicada por la relación del uno del significante con el objeto parcial de goce en la trama de las escansiones significante- resucitan el deseo y renacen a la existencia.
Tras la prueba de descubrir el color del disco se desarrolla una partida existencial donde en el reverso de la carta de cada uno se encuentran en potencia cifras, letras y frases que han de revelarse por su combinatoria con la de los otros implicados en la prueba existencial, como en el juego de la baraja española con las cifras de las cartas y las letras en las posiciones de la estructura con las combinaciones resultantes; jugando los tres primeros las relaciones del hijo, la madre y el padre como las de la mujer, el falo y el varón, más el oro (lugar de intercambio, como la baza del muerto en la partida de bridge). Quizás era lo que Freud y su hija descubrían en el juego del nieto. Con el conjunto de la cuna, la cuerda, el carretel, la criatura, la madre-mujer y el padre-varón; por un conjunto donde suenan a modo borromeo lo generacional, lo sexual y lo civil. Tal vez, el fort-da anticipaba el aserto del tiempo.
El trabajo invita al intercambio de textos y experiencias sobre la actualidad del aserto del tiempo en la subjetividad contemporánea.

lecture de MERCEDES LASALA.

 

Puntuaciones del trabajo de Ricardo Saiegh: Resucitación del tejer existencial.

Nos dice el autor a modo de introducción que se trata de la reapertura de una causa, y lo que se reabre, hace insistencia; y lo que insiste en Saiegh es la reconstrucción del tejido existencial. Y este queda conjeturado en el plano de una conexión de las operaciones de parentesco, de sexuación y de los lazos sociales.

Sostiene también que el compromiso en la clínica psicoanalítica es ir al encuentro de las complejas relaciones que se establecen entre las identificaciones generacionales, sexuales y en el ámbito de lo social, en el pasaje por el aserto del tiempo lógico, de cada sujeto, en contraposición a los tiempos cronológicos. En el relato del historial clínico de un analizante - Faustino -, nombre adjudicado en virtud de una historia en paralelo a la del Fausto, de Goethe, Saiegh "conjeturó" que era "el envite" la resucitación del tejido existencial de este paciente, en el cual había hallado en similitud con la de Fausto, una existencia infausta, más allá del juego de palabras.

Para reafirmar esta triangularidad conceptual; lo generacional, lo sexual y lo social, como los elementos que se sintetizan en el tejer existencial, nos remite a las Jornadas sobre las psicosis infantiles que se celebraron en 1967. En estas Lacan recuerda que para que esto ocurra, hace falta el trabajo de dos generaciones; asimismo nos senala como, tanto el símbolo como el síntoma es lo que queda de una conjunción; y, por último y en función también de una corroboración de lo que el autor plantea, nos hace transitar por el nuevo sofisma, un trabajo de Lacan, en donde aparecen las cuestiones del tiempo lógico, de las identificaciones, de la sexuación, de la transferencia, y el de las conexiones, en el entramado de la cárcel, en donde tres presos se someten, mediante un juego con discos blancos y negros, a salir en libertad o aquedarse adentro para siempre.-

lecture de LIC. LEONCIO JORGE ZAMPAGLIONE