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Note de lecture El trabajo de Amazonas tiene por tesis 1)
que el estadio del espejo en tanto drama que antecede al Edipo introduce los elementos
fundantes del fantasma.En ese sentido plantea que la realidad le llega al sujeto
por un lado bajo la forma virtual de la imagen del cuerpo y por otro lado por
la vía de la introducción del significante en el campo de la experiencia
del sujeto." 2) Ya que en el inicio el sujeto tiene una imagen de sí
mismo que funciona como ancla contra la angustia de desintegración- dice-
sólo el pacto civilizador en nombre del padre pone fin a la ambivalencia
entre la pasión narcisística de ganar espacio y el temor a la muerte
y a la lesión narcisista en el propio cuerpo . 3) Desliza entre líneas
que el mismo efecto se produciría en el lazo entre analistas . 4) Esto
da oportunidad a los agenciamientos libidinales de las relaciones fraternas siempre
impregnadas, al decir de Jean Szpirko de "frerocité", condensación
enfrancés de ferocidad y de fraternidad. 5) Las preguntas que me
suscita el texto: 1)¿Es legítimo hacer equivaler los avatares
de la constitución subjetiva( que lleva al neurótico a reclamar
al padre como civilizador de la ferocidad fraterna )al análisis en extensión
como solución para los efectos imaginarios en el lazo entre analistas 2)¿
No es acaso de eso de lo que sí cura un psicoanálisis, de que el
Otro no existe? 3) ¿ Sería posible esperar menores efectos imaginarios
de fratría si cundiera más el fin del análisis entre los
analistas? 4) La autora cita a la altura de Lacan el trabajo de María
Rita Kehl para justificar sus hipótesis de que la agresividad del complejo
de intrusión de Lacan es elevado por Kehl a función fraterna pareciera
que como función de límite simbólico a la pasión narcisístivca
del ser .No leí el trabajo de Kehl pero desde la cita y con todo respeto,se
podría justificar hoy,la constitución de un imaginario sólo
especular o cada registro le hace límite al otro registro, y es de esa
intrusión de la que se trata? 5)¿Es posible pasar de la 'pasión
narcisística desmedida ","de la ilusión de unificación
anticipada de la fase del espejo" a los tres tiempos de la gramática
pulsional del fantasma sin nombrar el tiempo de la represión originaria,
tiempo que distribuye por abrochamiento del falo como articulador de los objetos,
por un lado a los de la demanda y por otro a los del deseo y su correlato, el
avance lacaniano llamado objeto petit a. 6)¿El avance lacaniano consiste
acaso en descubrir que la energía del moi se nutre del Otro que con su
amor y su deseo unifica , unificación que es amenazada con el nacimiento
del hermanito y el llamado al padre civilizador? O bien el avance lacaniano es
el objeto a, que causa su deseo,es descubrir la falta radical del Otro, en lo
real, en lo simbólico y en lo imaginario del Otro que está en falta
y es por eso que nacen hermanitos. 7)O se entretienen en la fratría
feroz si no pueden ocuparse de su propia causa porque sus propias imaginarías
del objeto petit a los demoran con su goce. lecture de EVA LERNER
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