Note de lecture

El trabajo de Amazonas tiene por tesis
1) que el estadio del espejo en tanto drama que antecede al Edipo introduce los elementos fundantes del fantasma.En ese sentido plantea que la realidad le llega al sujeto por un lado bajo la forma virtual de la imagen del cuerpo y por otro lado por la vía de la introducción del significante en el campo de la experiencia del sujeto."
2) Ya que en el inicio el sujeto tiene una imagen de sí mismo que funciona como ancla contra la angustia de desintegración- dice- sólo el pacto civilizador en nombre del padre pone fin a la ambivalencia entre la pasión narcisística de ganar espacio y el temor a la muerte y a la lesión narcisista en el propio cuerpo .
3) Desliza entre líneas que el mismo efecto se produciría en el lazo entre analistas .
4) Esto da oportunidad a los agenciamientos libidinales de las relaciones fraternas siempre impregnadas, al decir de Jean Szpirko de "frerocité", condensación enfrancés de ferocidad y de fraternidad.
5)
Las preguntas que me suscita el texto:

1)¿Es legítimo hacer equivaler los avatares de la constitución subjetiva( que lleva al neurótico a reclamar al padre como civilizador de la ferocidad fraterna )al análisis en extensión como solución para los efectos imaginarios en el lazo entre analistas
2)¿ No es acaso de eso de lo que sí cura un psicoanálisis, de que el Otro no existe?
3) ¿ Sería posible esperar menores efectos imaginarios de fratría si cundiera más el fin del análisis entre los analistas?
4) La autora cita a la altura de Lacan el trabajo de María Rita Kehl para justificar sus hipótesis de que la agresividad del complejo de intrusión de Lacan es elevado por Kehl a función fraterna pareciera que como función de límite simbólico a la pasión narcisístivca del ser .No leí el trabajo de Kehl pero desde la cita y con todo respeto,se podría justificar hoy,la constitución de un imaginario sólo especular o cada registro le hace límite al otro registro, y es de esa intrusión de la que se trata?
5)¿Es posible pasar de la 'pasión narcisística desmedida ","de la ilusión de unificación anticipada de la fase del espejo" a los tres tiempos de la gramática pulsional del fantasma sin nombrar el tiempo de la represión originaria, tiempo que distribuye por abrochamiento del falo como articulador de los objetos, por un lado a los de la demanda y por otro a los del deseo y su correlato, el avance lacaniano llamado objeto petit a.
6)¿El avance lacaniano consiste acaso en descubrir que la energía del moi se nutre del Otro que con su amor y su deseo unifica , unificación que es amenazada con el nacimiento del hermanito y el llamado al padre civilizador? O bien el avance lacaniano es el objeto a, que causa su deseo,es descubrir la falta radical del Otro, en lo real, en lo simbólico y en lo imaginario del Otro que está en falta y es por eso que nacen hermanitos.
7)O se entretienen en la fratría feroz si no pueden ocuparse de su propia causa porque sus propias imaginarías del objeto petit a los demoran con su goce.

lecture de EVA LERNER