Note de lecture
NOTA: La lectora recibe el texto INCOMPLETO el 20/01/01; no es posible la
transmisión de la tesis o hipótesis del texto. Doy cuenta
de la lectura de las páginas recibidas.
El psicoanálisis se asocia con la idea de movimiento. Esto hace
referencia al movimiento que se produce en la cura y al denominado psicoanálisis
en extensión en cuanto a lo que implica de aportación a
la cultura.
¿Qué demanda recibe el analista cuando es solicitado a intervenir
como experto en el campo socio-cultural?. En ese lugar ¿no es contradictorio
e incompatible con su práctica de la cura, el carácter no
predecible de ésta y su apuesta de invención?
El movimiento del análisis es siempre por venir.; es un recorrido,
un viaje en la estructura que apunta hacia lo real y da cuenta de un saber-hacer.
Con la idea de movimiento se trata de hacer valer un inconsciente dinámico
más que de un lugar depositario de sentido. El analista solicitado
como experto, en una posición de saber, apunta a lo simbólico
(¿?) del cual el analista deviene abusivamente el garante. (No
ocupa el lugar de semblante; es él que sabe).
Estos interrogantes y contradicciones llevan a la autora a retomar la
noción de ciencia a partir de la definición aportada por
Levy-Leblond que confiere "al trabajo de restricción permanente
y sistemático" lo que permitiría a un saber científico
constituirse y reforzarse.
De una conquista: Es la transferencia la qe permite vectorizar el movimiento
del análisis; es la particularidad de su clínica. Con el
wo es war,soll ich werden no nos referimos a una validación de
la conquista del es por el Moi sino a la transformación del es
que se opera en síntoma o en el fantasma. Se trata de la conquista
de otra posición subjetiva que transforma la primera economía
del es por una operación discursiva en la que adviene la enunciación
para cada uno.Resulta así una obra civilizadora en sí misma.
Sentido y saber: EL TRABAJO QUEDA INTERRUMPIDO.
lecture de MERCEDES LASALA.
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