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Note de lecture
En mi consideración, el trabajo de Celia Calvo, testimonio de
un recorte de su clínica analítica, permite al menos una
doble inscripción temática:
a)-El inconsciente como ética: en tanto que propone un contraste
entre el abordaje terapéutico institucional y el psicoanálisis
para el tratamiento de una paciente bulímica.
La institución procede a la manera de un Super Yo feroz encarnado,
que controla y regula la vida de la sujeto confirmando su posición
en relación al goce y excluyéndola de su dimensión
deseante.
El psicoanálisis propone, por la vía de la transferencia
y la intermediación de la palabra, una vez establecida la regla
fundamental "no vomite, hable...",cuestión que posibilita
la emergencia del deseo.
De esta manera se produce el pasaje del vómito a la palabra para
intentar a través de la música la construcción de
un sinthoma .
b)-La transferencia como puesta en obra del inconsciente: el síntoma
en sus dos tiempos., atracón y vómito, es trabajado, en
lo que la singularidad de la analizante la remite, por un lado a su madre
en tanto Otro del goce y por otro lado, puesta en el juego del orden simbólico,
con lo que del padre posibilita "hacerse un nombre". Por último,
la construcción del sinthoma, dice Calvo: "se trata de vomitar
pero ahora música".
Las referencias transferenciales enunciadas son suficientes para reconocer
la dirección de la cura :.
- De la demanda "no me dejes nada", en la que intenta duplicar
a la institución en la figura de la analista a "....no tenés
por qué hacerlo " ,intervención que la habilita, al
menos, en su interrogación sobre el deseo.
- El señalamiento de la conexión entre el primer tiempo
del síntoma y la madre permite el paso de carencia imaginaria a
falta simbólica.
- "El apoyo transferencial del trabajo de composición...."ubicando
la dimensión paterna de la transferencia posibilita los efectos
que refiere finalmente: hacerse un nombre, descubrirse mujer y hacer música.
En conclusión se trata del trámite de expulsión del
objeto, de su forma pulsional más cruda, el vómito, a la
palabra como voz. Luego, "arrojarla afuera, largarla ( a la música)".
lecture de DANIEL WAINZIGER
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