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El hijo muerto: de la folie á deux a la paranoia
LEZCANO Alicia Rita
"...Durante toda mi vida
viví más la muerte
que la vida..."
Salvador Dalí
Este trabajo intenta señalar algunos hechos para pensar una posible
incidencia en el entramado familiar de la psicosis.
Una lectura genealógica y cronológica me permite descubrir
que en los casos de folie á deux aparece la muerte de un hijo y
la imposibilidad materna de simbolizar dicha pérdida.
En 1931, Lacan en colaboración con Pierre Mignault y Henri Claude
publica en los Anales Médicos de ese año, un trabajo que
anticipa su interés por la psicosis.
Los autores sitúan su presentación como los casos de delirios
de dos, ubicados como "locuras simultáneas" en oposición
a la doctrina clásica de contagio mental o "locura comunicada".
(1)
No es en este debate donde radica el interés de esta investigación;
sino en señalar como punto coyuntural: la pérdida de un
hijo y las dificultades de ser madre de otros hijos vivos.
Ambos casos de delirio de dos se refieren a una madre y una hija.
- En el primero la madre y la hija Rob. La madre presenta un delirio "paranoico";
mientras que la hija una "psicosis interpretativa atípica".
Además de esta hija, hija natural, no reconocida, la madre había
tenido del mismo padre dos hijos más, a los que confió al
asilo de huérfanos, y dos gemelos muertos al nacer. Esta pérdida
es coincidente con el inicio de la enfermedad. Escucha voces que le dicen
"que mató a su hijo" (2). La hija es considerada peligrosa
por sus prácticas bizarras y después de la muerte de su
hermano. Ambas mujeres vivieron aisladas, sosteniendo su delirio.
En el segundo caso las Gol. La madre parece haber sido la primera en delirar
y rápidamente la hija la ha seguido en sus interpretaciones. Hija
única y como en el caso anterior, hija natural. Si en la realidad
social de estas mujeres está ausente la figura masculina; igualmente
despliegan concepciones sobre la fecundidad y la procreación. La
joven, Blanche, ordena todo su delirio en relación a esa clave
que es la maternidad. Dice ser "violada por el creador y otras veces
ser "virgen". (3)
Se pregunta "¿Qué es una madre? Una dama que se ha
aseado y a quien la Alcaldía le ha instalado un niño".
(4)
Pienso que entre la pregunta y la respuesta no hay lugar para ningún
padre; para ser madre, es necesario permanecer virgen.
Hija natural que por falta de filiación paterna quedan consecuentemente
encerradas madre hija en un aislamiento social. No hay referentes por
fuera de ese otro materno congelando el lugar de "un amor puro".
Un año después (1932), Lacan en su tesis, enfatiza la importancia
del aislamiento social en la "pareja psicológica" constituida
frecuentemente por una madre y una hija o dos hermanas. Puntualiza: El
lazo afectivo intensísimo que unió Aimée particularmente
con su madre.(5)
Sabemos el verdadero nombre de la Aimée de Lacan era Marguerite,
el mismo nombre que su abuela, materna y paterna. A Aimée la antecede
una hermana tambien llamada Marquerite que nace a los 8 meses del casamiento
de sus padres y muere "accidentalmente"(6) a los 5 años.
A los 7 meses nace muerto un hijo del matrimonio Baptiste Pantaine y al
año nace Aimée, la segunda Marguerite.
La locura de Aimée se desencadena en su primer embarazo, y el delirio
toma cuerpo con el nacimiento del hijo muerto.
Un segundo embarazo hace regresar un estado depresivo, ansiedad; interpretaciones
análogas donde todas amenazan a su hijo.
Lacan escribe: "...el papel de los estados puerperales es manifiesto
clínicamente y parece haber actuado como detonador. A los dos embarazos
respondieron los dos brotes iniciales del delirio".(7)
Aimée con sus pesadillas, su delirio y en sus escritos intenta
velar ese lugar mortífero, que al no quedar enmarcado por lo simbólico
reaparece una y otra vez.
Su psicosis está dirigida al público haciendo saber "la
despreocupación de las madres frívolas".(8)
Los estudios de Jean Allouch se dirigen a esa imposibilidad de ser la
sustituta de la muerta de la cual, Marguerite lleva el nombre.
Sigamos la tramitación de este lugar en una figura pública
como Salvador Dalí. Este pintor, escritor, escultor y cineasta
ha buscado en sus personajes entretejer su propia filiación. Intenta
escribir las marcas de su historia por medio de sus pinceladas, en las
letras de sus escritos o en las líneas y formas de las piezas escultóricas.
Salvador Dalí nació en Figueras, el 11 de mayo de 1904 a
los nueve meses de la muerte de su hermano también llamado Salvador;
hecho que comenta:
"...Desesperados mi padre y mi madre no encontraron consuelo más
que en mi llegada al mundo. Yo me parecía a mi hermano como se
parecen dos gotas de agua... Por lo tanto yo era sin ninguna duda viable".(9)
Entonces, a los ojos de sus padres este segundo Salvador es el sustituto
de un muerto.
Se gesta entre el duelo y la imagen de su hermano cuyo retrato se alzaba
en el dormitorio de sus padres junto al Cristo, crucificado de Velázquez.
Un solo altar para adorar al Salvador muerto y al Salvador, Cristo.
Su concepción se produce en este mismo altar, en este no- lugar.
Nos dice: "dibujo para dejar de ser". Nace con un nombre que
paradójicamente no le es propio.
A la edad de 10 años, realiza su primer autorretrato y lo titula:
"El niño enfermo". Una nueva nominación que viene
a denunciar su origen. Todo su arte y su vida misma tuvo la misión
de construir otra filiación.
Sus padres le dieron el apellido Dalí, que en catalán significa
deseo y el nombre de Salvador cargado de sentido para estos padres.
Sin embargo, él mismo, desvía ese sentido con la certeza
de ser el "Salvador [pero] de la pintura amenazada de muerte por
el arte abstracto".(10)
Dice: "....Sólo quiero ser Salvador Dalí y ninguna
otra cosa; pero a medida que me acerco a esa meta, se aleja de mí
Salvador Dalí".(11)
En 1922 comenzaron a publicarse en español, las Obras Completas
de Freud. Dalí las leía tomo a tomo a medida que aparecían
y no sólo se interesaba por los textos sobre el arte como Gradiva,
Leonardo da Vinci, El Moises; sino que después de leer la interpretación
de los sueños, escribe:
"Me pareció uno de los descubrimientos capitales de mi vida
y se apoderó de mí un verdadero vicio de autointerpretación,
no solo de los sueños, sino de todo lo que me sucedía, por
más casual que pareciese a primera vista".(12)
En 1936 pinta "La metamorfosis de Narciso" que en julio del
segundo año, en la visita que le hace a Freud, Dalí le mostrará
este cuadro y un poema escrito por él mismo y dirá:
Son "el primer poema y el primer cuadro conseguidos enteramente según
la aplicación íntegra del método paranoico- crítico..............
Leit- motiv de mi pensamiento, de mi estética y mi vida: muerte
y resurrección".(13)
Dalí nos evoca a su "doble anticipado y prematuro". Su
creación sigue la trayectoria de su drama para ser "un muerto-
vivo" y escapar del destino trágico.
El cuadro representa la búsqueda de su propia "fuente"
y finaliza con un "nuevo Narciso"; Gala su amada.
"Gala mi narciso"(14) y Galo, el nombre de su abuelo vienen
a producir una eficacia en la nominación firmando sus cuadros:
Galadalí, su doble salvadora, que anula el origen de ser sólo
un sustituto.
Dalí descubre con Gala la llave freudiana de ese amor que acaba
de nacer y que sólo la muerte interrumpió. Nos dice:
"Ella sería mi Gradiva (la que avanza), mi diosa de la Victoria,
mi mujer...
y ella me curó gracias a la potencia indomable e insondable de
su amor".(15)
Gala es su amante, amiga, musa, modelo y protagonista de sus cuadros hasta
en los lugares más insospechados. Será por sobre todas las
cosas un nuevo nombre propio.
En 1933, en la revista Minotaure, Dalí publica un trabajo con valor
de tesis a partir del cuadro de Jean- Francois Millet: "El Angelus".
A semejanza de Freud, Dalí, le otorga un relato a esta obra de
arte, cuya reproducción veía desde muy niño en el
pasillo de su escuela.
Escribe un libro: "El Mito trágico de el Angelus de Millet",
desarrollando ejemplarmente el "método paranoico crítico".
Una mezcla de realidad, recuerdos y ficción lo conducirán
a una intención que se convertirá en tesis: "ese gran
tema mítico de la muerte del hijo".
Dalí se pregunta¿ Cuál es la pena sobrecogedora de
estos campesinos? ¿Un hijo muerto que no aparece explícitamente
en el cuadro? Como respuesta hará surgir un tercer personaje que
representará obsesivamente en sus cuadros. Numerosas versiones
del Angelus, lo convertirán en una construcción arquitectónica;
lo reproducirá al lado de Gala y lo verá entre las rocas
de Cataluña y será el fondo del retrato de su hermano.
Nos aclara que en el caso del Angelus su " productividad delirante
no es del orden visual sino sencillamente psíquica".(16)
Su lápiz o pincel si bien siguen el contorno de las formas; es
el argumento de su drama que nos trasmite en los dibujos, estampillas,
sellos, lápidas.
Ese gran tema mítico de la muerte del hijo, le fue confirmado,
una vez terminada su tesis.
En los laboratorios del museo del Louvre, se examina por primera vez El
Angelus de Millet por medio de un estudio radiográfico. La placa
verifica la presencia de una mancha oscura de pintura tapando parte de
un pequeño paralelepípedo en el mismo lugar que señaló
Salvador Dalí. Luego se toma conocimiento que Millet había
pintado, entre los dos campesinos piadosamente recogidos, un ataúd
que contenía a su hijo muerto, a la derecha, cerca de los pies
de la madre. Según cierta correspondencia, un amigo de Millet que
residía en París, lo había puesto al tanto del rechazo
por temas demasiado melodramáticos. Convencido Millet tapó
al hijo muerto con una capa de pintura que simulaba la tierra. Esto explicaría
la angustia de esas dos figuras solitarias. Explicación que Dalí
ya no necesita porque toda su interpretación paranoica correspondió
a la necesidad de fundamentar cada suceso, cada sensación corporal
por medio de un sistema personal de significaciones.
Su actividad creadora e imaginativa lo llevó al exhibicionismo
mostrando permanentemente su intento de velar con un saber ese lugar mortífero.
Así, con extravagancia y coraje extremo ha decidido covertirse
en un hombre público. Celebra el acontecimiento de su nacimiento
expresándose en tercera persona como frecuentemente lo hacía
para referirse a él mismo:
"¡Que suenen todas las campanas!
...El famoso del mundo nace sin ningún trauma!...
¡Que el campesino encorvado sobre el campo enderece su espalda curvada
como el olivo retorcido por la tramontana!".(17)
Salvador Dalí se había convertido en una "marca registrada",
en todo tipo de objetos desde las pastillas Alka-Celser, sellos y joyas.
Firmaba numerosas hojas y cuadros en blanco, que posibilitaban su multiplicación
ilegítima; pero su interés radicó en la transcendencia.
Al artista no le bastaba su propio espejo; sino que necesitaba otras miradas
de sí mismo. Sus cuadros, los periódicos, las revistas,
la televisión, ni sus admiradores serían suficiente.
Para una Navidad, día especial del nacimiento del Salvador, Dalí
recorrió las calles de Nueva York con una campana agitándola,
siempre que tenía la impresión de que la gente no le dedicaba
la suficiente atención; expresando:
"Me resultaba insoportable pensar que podía no ser reconocido".(18)
Fiel a sí mismo hasta el último día, internado en
la clínica Quirón de Barcelona, seguía los informes
sobre su salud, difundidos por la cadena catalana. Deseaba oír
hablar de sí mismo y saber si todo iba bien o si moriría
pronto.
Dos pasiones: la vida y la muerte acompañaron todo su arte.
- Annales Médico- Psychologiques, seance du 21 Mai 1931 p.483
- Idem p.484
- Idem p.488
- Idem p.488
- Lacan, y de la psicosis paranoicaica en sus relaciones con la personalidad,
siglo XXI, Mexico 1976p.200
- Idem p.159
- Idem p.190
- Idem p.151
- S. Dalí, La vie secréte de Salvador Dalí, 1984
p.3-4
- S. Dalí Diario de un Genio, Tusqurts España 1998
- Video. Conferencias
- Dalí Monumental Bs. As. Psicoanálisis p.44
- S. Dalí. La metamorfosis de Narciso. Poema paranoico, en sí,
Barcelona, Ariel, 1997, p.173
- Idem
- Dalí, S. La vie secréte p.181-189-191
- Dalí, S. El mito trágico del Angelus de Millet p.46
- Descharnes-Néret. Dalí. Cap. "Un Dandy ante su
espejo" p.7-8
- Idem p.8
Bibliografía
Allouch, Jean
- Marguerite, Lacan la llamaba Aimée
Epele- Mexico,1995
Dalí, Salvador
- Confesiones inconfesables
- Diario de un Genio, Tusquets España 1998
- El Mito trágico de "El Angelus de Millet" Tusquets-
Barcelona, 1998
- Monumental Dalí
Exposición Bs. As. 1999
- Video. Exposición Bs. As. 1999
- Visita- Teatro- Museo. Figueras, 1998
Descharnes- Néret
- Dalí- Taschen, Lisboa, London, New York, Paris, Tokyo
Lacan, Jaques
- De la psicosis paranoica y su relación con la Personalidad Siglo
XXI- Mexico 1976
Lacan, Claude y Migault
- Locuras Sinultáneas
Anales Medicos- Psyhchologiques, sesion, 21 de Mayo 1931
Litoral 23/24
- Ejercicio de artista- EDELP-Arg. Córdoba Abril 1997
Litoral 17
- La función del duelo- EDELP-Arg. Córdoba Octubre 1994
Litoral 15
- Saber de la locura- EDELP-Arg. Córdoba Octubre 1993
Palma, Sabatino Cacho
- Apuntes para Lunáticos
Homo Sapiens-Arg. Rosario 1998
Pommier, Gérard
- Louis de la Nada Amorrortu Arg. Bs. As. 1999
Rolando, H. Karothy
- Dalí y Lacan, ficha de la Escuela Freudiana de Bs. As.
Vegh, Isidoro - Las Psicosis nos enseñan
Sem. Esc. Freudiana de Bs. As. 1992
Wermer, Johannes - El arte y sus creadores 24
Historia 16 Valeriano Bozal
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