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" UNA CLÍNICA DE LOS TRES REGISTROS "
LERNER Eva
En la segunda parte de la obra de Lacan, a partir del nudo borromeo,
lo Simbólico, perdida su primacía, pasa a tener la misma
jerarquía que lo Real y lo Imaginario.
Lo que sigue es un intento de formalización, entre otros posibles,
de ciertas intervenciones en la clínica desde los tres registros
del ser, que me han llevado a preguntarme, dados sus efectos, por las
características del tejido en el que, desde mi lugar de analista
operaba.
En el horizonte de las preguntas que está en mi interés
responder y que desplegaré a continuación es que intenté
una articulación de los tiempos de la identificación con
una suposición que propongo de tres registros para cada registro
del ser.
*A qué llamamos "la estructura"?
*Se constituye definitivamente en los tiempos de la represión originaria
freudiana o de la tercera identificación lacaniana?
*Tiene posibilidades de ser conmocionada después del segundo despertar
sexual?
* Si decimos que en cada oportunidad la estructura se presenta de otro
modo y que hay instantes de desanudamiento, esto incluye la liquidación
de la tripartición freudiana neurosis, psicosis perversión?
* Y aún,el instante de anudamiento liquida la concepción
supuestamente"psicogenética" de la constitución
subjetiva?
* Acaso alguien podría hoy ser neurótico, mañana
psicótico y pasado mañana perverso?
* Necesitamos un tiempo de efectuación de esta nueva teorización,
como diría Bachelard, para prescindir de la anterior o en cambio
prescindir de ella sería una metafísica del psicoanálisis
sin conexión con la práctica psicoanalítica?
*Y si éste fuera un tiempo intermedio de pasaje?
Lo que llamamos la "estructura" en cada instante puede presentarse
atravesada tres veces por cada registro o no. La propuesta es que algunos
de los agujeros que no están presentes podrían llevarse
a cabo en la cura y otros no.
En el Seminario 24, L'Insu, Lacan sitúa los tres tiempos de la
identificación, tiempos lógicos de inscripción de
la falta que en sus tres registros RSI anuda por vez primera la estructura.
Instantes de desanudamiento producen luego distintas presentaciones subjetivas,
y la repetici¢n de lo mismo determina las variantes.
Estas identificaciones, que son a la relación que instituye al
sujeto con la ley de la castración, Lacan también las llama
Nombres del Padre.
La identificación Real al Otro Real,o el Nombre del Padre en lo
Real, incorporación de un Real inscripto en el simbólico
del Otro, es decir en su discurso, habrá hecho agujero en lo Real
del cuerpo dos veces .la primera vez en el tiempo de la identificación
primera al vacío fundante, identificación que se habrá
inscripto en el tiempo de la identificación segunda de modo tal
que así se produce una primera consistencia subjetiva: el efecto
es simbólico.
La identificación Simbólica al Otro Real o Nombre del Padre
en lo Simbólico, es el tiempo en que si el Otro pudo quedar sustituido
en su deseo propicia un tiempo segundo de Einziguer Zug o rasgo unario
y habrá de inscribir, la marca distintiva en el sujeto del deseo
del Otro: el efecto es Imaginario.
Es en la tercera identificación ,a lo Imaginario del Otro Real
o Nombre del Padre en lo Imaginario que se juegan los destinos del primer
anudamiento de la estructura.
Si la segunda vuelta en lo Simbólico es rechazada aunque esté
inscripta su huella, la presentación sería de la locura
histérica.
Es segregativo decir que cumplido el agujero verdadero para los dos primeros
tiempos, y cumplido el tercero ,fallidamente por cierto ,la estructura
no tendrá las características clínicas ni de la esquizofrenia
, ni de la paranoia por la eficacia de la primera identificación,
ni de la melancolía psicótica, por la eficacia de la segunda,
pero habrá que revisar si el agujero verdadero está producido
para los tres registros del Imaginario?
Si situáramos a las restantes consecuencias clínicas en
los accidentes en la tercera identificación
a lo Imaginario del Otro Real, se arriba a la propuesta de situar las
diferencias según se trate de la existencia, el agujero o la consistencia
de cada registro.
Según esté el accidente en lo Real de lo Imaginario, en
lo Simbólico de lo Imaginario o en lo Imaginario de lo Imaginario
será que operando en ese tejido, se habrá conseguido un
efecto que sea Real. Por ejemplo,puede faltar aún : la segunda
vuelta de agujero, en lo Simbólico de lo Imaginario y tendremos
los conocidos ataques de pánico o de angustia,o puede faltar la
segunda vuelta de agujero en lo Real de lo Imaginario y tendremos las
melancolizaciones o la clínica de los duelos patológicos
a veces acompañados de intentos de suicidio , afecciones narcisísticas
con compulsiones, acting-out y pasaje al acto anoréxicos,bulímicos,adictivos
etc, signos no metaforizables a la manera del síntoma interpretable.Es
decir los avatares del registro Imaginario con los otros dos.
Cómo se escribe en la estructura el fracaso de dar cuenta de la
relación sexual ?
En cada uno viene escrito de otro modo, las formas de la renegación
son tan variadas como hablantes hay en este mundo, sin embargo podemos
construir invariantes por los que toda cura debería transitar.
Es a causa del objeto a en lo real, que la vida misma,el cuerpo y por
lo tanto la palabra pasan a estar anudados. Con lo cuál decimos
que "No hay relación sexual es de fundamento".
Propongo que en la cura es el único real que sería deseable
que se vacíe lo más posible de su cobertura fantasmática.
Las cicatrices en la vida de los estragos del fantasma, ya no son el fantasma
en ebullición. Que se sostenga la tensión necesaria que
vida, muerte y cuerpo requieren para la creación es función
de esta causa.
Comprobamos que las relaciones entre dos registros producen efectos en
el restante : en este caso una intervención imaginaria que nombra
los atributos e ideales desdibujados es una intervención en el
registro imaginario que produce efectos en lo real:escribe un borde y
regenera el lugar de la causa de deseo, del objeto a en lo real obturado.
Lacan nombra a cada registro con la propiedad específica que le
asigna a cada uno. Es decir: a lo Real de lo Real lo llama vida, a lo
Simbólico de lo Simbólico lo llama muerte y a lo Imaginario
de lo Imaginario lo llama cuerpo.
Lacan lo escribe con lo simbólico, en lo propio de cada registro,
por eso dice," en el agujero o en lo real del agujero".
Si ejercitamos la propuesta de articular lo Real como existencia, lo Simbólico
como agujero y lo Imaginario como consistencia ,es decir las propiedades
de cada registro,pero las tres para cada uno de ellos, triplicamos el
número , de las operaciones que la estructura reclama como intervenciones
por parte del analista en un análisis: corte, ligadura, empalme
o sutura y rotación en el buen sentido.
Estas combinatorias que Lacan deja planteadas planteadas para investigar,
podríamos proponer como nombrarlas, ya que Lacan no las nombra
para la cura, partiendo del supuesto que es necesario situar el tejido
para poder operar sobre él.
Los describiré como si estuvieran sueltos y apilados. Será
función del cuarto nudo o sinthome producir el agujero verdadero
donde falta. La operatoria de la cura funcionaría como una aguja
que habrá bordado con su hebra el borde por donde a su vez,de ser
eficaz habrá cortado con el filo de su acto.
SIMBÓLICO
Lo REAL de lo Simbólico: O (fi may£scula),represión
originaria,ombligo del sueño
Lo SIMBÓLICO de lo Simbólico :La muerte .Tanto lo letal
del sgte,como la subjetivación de la muerte .
Lo IMAGINARIO de lo Simbólico: el corpus de lo simbólico:lalangue
IMAGINARIO
Lo REAL de lo Imaginario: las pulsiones
Lo SIMBÓLICO de lo Imaginario:el rasgo unario o Einziguer Zug y
los atributos tributarios del rasgo unario.El cuerpo.El Yo como agujero
LO IMAGINARIO de lo Imaginario: i'(a).
REAL
Lo REAL de lo Real: No hay relación sexual.
Lo SIMBÓLICO de lo Real: la angustia.
Lo IMAGINARIO de lo Real : El semblante.Y los modos de decirse hombre
o decirse mujer.
Eva Lerner
Escuela Freudiana de Bs.As
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