|
INCONSCIENTE Y TRANSFERENCIA, EN PSICOANÁLISIS CON
NIÑOS la transferencia como puesta en obra del inconsciente
GURMAN Isidoro
Fue el deseo de Freud el que abrió la posibilidad de que un padre
se dirigiera a él para consultarle por la angustia y la fobia ulterior
de su niño de cinco años. Podemos afirmar entonces, que
un niño nunca viene solo, sus angustias, inhibiciones y síntomas
plantean un interrogante. ¿Con que ignorancia confronta a los padres?
¿Cómo ubicar el inconsciente y la transferencia en estas
condiciones clínicas?.
El padecimiento de un niño puntúa el texto familiar o aporta
una nueva letra, que como Freud lo dice en él "Moisés
y la religión monoteísta" disloca el texto, originando
una insistencia que trastorna el escrito.
Digamos que el niño con su malestar introduce una diferencia, en
tanto manifiesta una verdad que hasta un momento determinado podía
ser ignorada. (1)
Tomo el modelo del "Moisés..."en tanto que Freud, reconociendose
como parte del pueblo judío, cuestiona el texto consagrado, mostrando
que en los falsos enlaces, los disloques, operan suturas que intentan
consolidar la imagen del padre idealizado.
Freud interroga el texto como analista y perforándolo genera un
cuestionamiento que no es sin consecuencias para el lugar que ocupa el
"Gran hombre" en el mismo texto que lo consagra como tal. Freud
como hijo del pueblo judío cuestiona la historia, y lanza un interrogante:
"¿Si Moisés fuera egipcio?".
Actualización del trauma, velado por la historia, que al decir
de Freud es verosímil pero no necesariamente verdadera.
En "introducción del narcisismo" Freud señala
las consecuencias que puede tener para el niño, el hecho que desde
lo que él representa para el amor narcisista , queden canceladas
cualquier referencia a la enfermedad, la muerte el sufrimiento.(2)
Parafraseando a Freud en su trabajo sobre lo "Inconsciente",
podemos decir que en lo "altero" que el niño presentifica
, puede leerse lo inconsciente como aquello ignorado en relación
a la paternidad , la maternidad , el ser hombre, el ser mujer , la diferencia
sexual , la muerte.(3) En el capitulo V del trabajo mencionado puede leerse:
"a modo de síntesis debe decirse que el ICC, se continua en
los llamados "retoños" , es asequible a las vicisitudes
de la vida, influye de continuo sobre el "Prec", y a su vez
esta sometido a influencias de parte de este". "El estudio de
los retoños del ICC deparará un radical desengaño
a nuestras expectativas de obtener una separación esquemáticamente
limpia entre los dos sistemas psíquicos... A esto replicaremos
que no nos propusimos sino trasponer los resultados de una observación
a una teoría" .
Darle la palabra a un niño en la entrevista con los padres es grávida
en consecuencias, sabe mejor que nadie el valor de las mismas, interviene
como una especie de "analista silvestre", con relación
a los mismos, con los que esta en una transferencia que lo obliga a callar.
Si la consulta comienza por el "se habla de un niño",
el dispositivo analítico, que incluye al analista, ofrece el marco
donde puede advenir un "niño que dice", a través
del hecho de tomar la palabra, incluyendo dibujos, desplazamientos en
el espacio, gestos. La transferencia muda que el niño sostiene
con los padres, es movilizada por la presencia de analista, que no sabe
como esta implicado en ese trípode configurado por el recordar
, repetir, elaborar.
En el caso de la consulta por un niño "Eso" que de él
se dice convoca no solamente a los padres, sino que educadores , pediatras
, asistentes sociales, etc., tienen siempre algo para "informar".
Es en "Inhibición, síntoma y angustia" que Freud
ubica lo infantil en torno a tres cuestiones:
A)- Prematuracion
B)- Dependencia puntual de un objeto único.
C)- Evolución de la sexualidad en dos tiempos.
La dependencia puntual de un objeto único, es la condición
que Freud trabaja en el capitulo Enamoramiento e hipnosis" de "
Psicología de las masas y análisis del Yo". Es en estas
condiciones que la intervención de un analista puede hacer posible
que les sean otorgadas por los padres a un niño, aquellas palabras
que permitan su integración al mundo simbólico, vía
su historia familiar.
De esta manera podemos retomar la recomendación Freudiana al padre
de Juanito : "dígale al niño en la ocasión propicia".,
Transferencia que posibilita que el padre done la palabra al niño,
acotando la vertiente imaginaria de los fantasmas construidos a partir
de las teorías sexuales infantiles. Claro que estas ultimas, no
son solo de los niños, puesto que la madre de Juanito frente a
la pregunta del niño, si tiene o no eso que el supone que debe
ser grande como la de un caballo contesta: "Pues claro que te suponías".
Lecho de roca lo llamara Freud en "Análisis terminable e interminable",
cuestión a tomar en cuenta cuando las palabras del niño
interrogan a los padres.
Es en condición de transferencia que el padre se dirige a Freud,
comentándole la dificultad que encuentra, en el hecho de que cuando
se ausenta, la madre lo acoge en el lecho.
El comentario de Freud, de que la madre cumple con el destino inexorable
que le esta asignado, abre a la cuestión de lo que puede ser tramitado
en un análisis de niños.
La puntuación Freudiana de que el niño esta aislado, y le
faltan los compañeros de juego y que su única posibilidad
exogamica consiste en una mirada en la que se ve una niña, me trae
el recuerdo de una intensa fobia en un niño que vivía solo
con su madre divorciada, intensamente deprimida, a la que reclamaba que
lo llevara a la plaza. Cuando pudo recurrir a la madre de un amigo, que
accedió a llevarlo cuando acompañaba a su hijo, su sintomatologia
cedió. El análisis le posibilito la construcción
de ese lazo social a través del cual se pudo acotar el goce materno.
¿Cuál es el modo que tiene el analista de participar en
el tiempo en que el niño se esta comprometiendo en la vía
de realizarse como sujeto?.
Quizás lo que Freud comenta de la observación de su nieto
en el tan conocido juego del carretel, nos puede dar una idea del modo
en que la presencia de un analista da cuenta de un tiempo constituyente.
Si el carretel es el objeto, la ausencia de la madre la vivencia traumática,
el juego , el representante de la representación, es sobre este
ultimo que podrá recaer la represión propiamente dicha.
Permitir la puesta en juego , acompañando al niño , quizás
sea la operatoria por la cual este puede incluirse, juego mediante, en
ese lugar en que operan los equivocos de los discursos que lo tienen como
objeto.
Si el sueño de la "Inyección a Irma" evidencia
como quien se esta constituyendo lidia con todos los discurso que a él
se refieren, y la cuestión de la culpa que implica la deuda entre
padre e hijo constituye el tema del sueño : ¿"Padre
no ves que estoy ardiendo"?, entre estos dos sueños, el que
inaugura la interpretación de los sueños y el que abre el
capitulo destinado a la síntesis teórica, encontramos los
hilos precisos de lo que podemos considerar la practica laberíntica
del psicoanálisis con niños(4):
1)- Es el que dice : "El rey esta desnudo"
2)- Heredero del Yo ideal , un desplazamiento de valor , como Freud lo
designa en el fectichismo, lo transforma en el que puede velar o revelar
la castración de los padres.
3)- Lo inquietantemente extraño en el seno de lo familiar.
4)- Los hilos a los que me refiero hacen a la cuestión del super-Yo
como doble del Ello
A.G.R.U.P.O , BUENOS AIRES , ARGENTINA
|
|