INCONSCIENTE Y TRANSFERENCIA, EN PSICOANÁLISIS CON NIÑOS
la transferencia como puesta en obra del inconsciente

GURMAN Isidoro


Fue el deseo de Freud el que abrió la posibilidad de que un padre se dirigiera a él para consultarle por la angustia y la fobia ulterior de su niño de cinco años. Podemos afirmar entonces, que un niño nunca viene solo, sus angustias, inhibiciones y síntomas plantean un interrogante. ¿Con que ignorancia confronta a los padres? ¿Cómo ubicar el inconsciente y la transferencia en estas condiciones clínicas?.
El padecimiento de un niño puntúa el texto familiar o aporta una nueva letra, que como Freud lo dice en él "Moisés y la religión monoteísta" disloca el texto, originando una insistencia que trastorna el escrito.
Digamos que el niño con su malestar introduce una diferencia, en tanto manifiesta una verdad que hasta un momento determinado podía ser ignorada. (1)
Tomo el modelo del "Moisés..."en tanto que Freud, reconociendose como parte del pueblo judío, cuestiona el texto consagrado, mostrando que en los falsos enlaces, los disloques, operan suturas que intentan consolidar la imagen del padre idealizado.
Freud interroga el texto como analista y perforándolo genera un cuestionamiento que no es sin consecuencias para el lugar que ocupa el "Gran hombre" en el mismo texto que lo consagra como tal. Freud como hijo del pueblo judío cuestiona la historia, y lanza un interrogante: "¿Si Moisés fuera egipcio?".
Actualización del trauma, velado por la historia, que al decir de Freud es verosímil pero no necesariamente verdadera.
En "introducción del narcisismo" Freud señala las consecuencias que puede tener para el niño, el hecho que desde lo que él representa para el amor narcisista , queden canceladas cualquier referencia a la enfermedad, la muerte el sufrimiento.(2)
Parafraseando a Freud en su trabajo sobre lo "Inconsciente", podemos decir que en lo "altero" que el niño presentifica , puede leerse lo inconsciente como aquello ignorado en relación a la paternidad , la maternidad , el ser hombre, el ser mujer , la diferencia sexual , la muerte.(3) En el capitulo V del trabajo mencionado puede leerse: "a modo de síntesis debe decirse que el ICC, se continua en los llamados "retoños" , es asequible a las vicisitudes de la vida, influye de continuo sobre el "Prec", y a su vez esta sometido a influencias de parte de este". "El estudio de los retoños del ICC deparará un radical desengaño a nuestras expectativas de obtener una separación esquemáticamente limpia entre los dos sistemas psíquicos... A esto replicaremos que no nos propusimos sino trasponer los resultados de una observación a una teoría" .
Darle la palabra a un niño en la entrevista con los padres es grávida en consecuencias, sabe mejor que nadie el valor de las mismas, interviene como una especie de "analista silvestre", con relación a los mismos, con los que esta en una transferencia que lo obliga a callar.
Si la consulta comienza por el "se habla de un niño", el dispositivo analítico, que incluye al analista, ofrece el marco donde puede advenir un "niño que dice", a través del hecho de tomar la palabra, incluyendo dibujos, desplazamientos en el espacio, gestos. La transferencia muda que el niño sostiene con los padres, es movilizada por la presencia de analista, que no sabe como esta implicado en ese trípode configurado por el recordar , repetir, elaborar.
En el caso de la consulta por un niño "Eso" que de él se dice convoca no solamente a los padres, sino que educadores , pediatras , asistentes sociales, etc., tienen siempre algo para "informar".
Es en "Inhibición, síntoma y angustia" que Freud ubica lo infantil en torno a tres cuestiones:
A)- Prematuracion
B)- Dependencia puntual de un objeto único.
C)- Evolución de la sexualidad en dos tiempos.

La dependencia puntual de un objeto único, es la condición que Freud trabaja en el capitulo Enamoramiento e hipnosis" de " Psicología de las masas y análisis del Yo". Es en estas condiciones que la intervención de un analista puede hacer posible que les sean otorgadas por los padres a un niño, aquellas palabras que permitan su integración al mundo simbólico, vía su historia familiar.
De esta manera podemos retomar la recomendación Freudiana al padre de Juanito : "dígale al niño en la ocasión propicia"., Transferencia que posibilita que el padre done la palabra al niño, acotando la vertiente imaginaria de los fantasmas construidos a partir de las teorías sexuales infantiles. Claro que estas ultimas, no son solo de los niños, puesto que la madre de Juanito frente a la pregunta del niño, si tiene o no eso que el supone que debe ser grande como la de un caballo contesta: "Pues claro que te suponías".
Lecho de roca lo llamara Freud en "Análisis terminable e interminable", cuestión a tomar en cuenta cuando las palabras del niño interrogan a los padres.
Es en condición de transferencia que el padre se dirige a Freud, comentándole la dificultad que encuentra, en el hecho de que cuando se ausenta, la madre lo acoge en el lecho.
El comentario de Freud, de que la madre cumple con el destino inexorable que le esta asignado, abre a la cuestión de lo que puede ser tramitado en un análisis de niños.
La puntuación Freudiana de que el niño esta aislado, y le faltan los compañeros de juego y que su única posibilidad exogamica consiste en una mirada en la que se ve una niña, me trae el recuerdo de una intensa fobia en un niño que vivía solo con su madre divorciada, intensamente deprimida, a la que reclamaba que lo llevara a la plaza. Cuando pudo recurrir a la madre de un amigo, que accedió a llevarlo cuando acompañaba a su hijo, su sintomatologia cedió. El análisis le posibilito la construcción de ese lazo social a través del cual se pudo acotar el goce materno.
¿Cuál es el modo que tiene el analista de participar en el tiempo en que el niño se esta comprometiendo en la vía de realizarse como sujeto?.
Quizás lo que Freud comenta de la observación de su nieto en el tan conocido juego del carretel, nos puede dar una idea del modo en que la presencia de un analista da cuenta de un tiempo constituyente.
Si el carretel es el objeto, la ausencia de la madre la vivencia traumática, el juego , el representante de la representación, es sobre este ultimo que podrá recaer la represión propiamente dicha.
Permitir la puesta en juego , acompañando al niño , quizás sea la operatoria por la cual este puede incluirse, juego mediante, en ese lugar en que operan los equivocos de los discursos que lo tienen como objeto.
Si el sueño de la "Inyección a Irma" evidencia como quien se esta constituyendo lidia con todos los discurso que a él se refieren, y la cuestión de la culpa que implica la deuda entre padre e hijo constituye el tema del sueño : ¿"Padre no ves que estoy ardiendo"?, entre estos dos sueños, el que inaugura la interpretación de los sueños y el que abre el capitulo destinado a la síntesis teórica, encontramos los hilos precisos de lo que podemos considerar la practica laberíntica del psicoanálisis con niños(4):

1)- Es el que dice : "El rey esta desnudo"
2)- Heredero del Yo ideal , un desplazamiento de valor , como Freud lo designa en el fectichismo, lo transforma en el que puede velar o revelar la castración de los padres.
3)- Lo inquietantemente extraño en el seno de lo familiar.
4)- Los hilos a los que me refiero hacen a la cuestión del super-Yo como doble del Ello

A.G.R.U.P.O , BUENOS AIRES , ARGENTINA