de lo Inconsciente y la Estética

ESTELRRICH Jorgelina


Lo que nos enseña la obra de un pintor, es lo que se da a ver en el enigma que la figura leonardesca sostiene, si se trata, para el caso, de la Gioconda.
En el estudio que Freud hace de la obra de Leonardo da Vinci, investiga por el material anímico que del artista ha sido puesto en juego dando vida a sus obras...en lo que tiene de inacabable la sublimación, como destino pulsional.
También en Lo Siniestro Freud sostiene la pregunta respecto a qué capas del psiquismo corresponderían estos productos de "inquietante extrañeza" que hacen a la estética de ciertas obras de arte.
El poema o el juego de los niños, nos advierte, como también nuestras fantasías, son las ficciones que nos permiten de diferentes formas representar aquello irrepresentable que nos concierne.(del Poeta y su Fantaseo, Freud).
La figurabilidad del contenido de los sueños por la puesta en forma de sus escenas conlleva una representabilidad, cuya estética deformante no es sino efecto de la Represión.
Si los sueños, vía regia de acceso al pensamiento inconsciente, no menos que las obras de arte...dan a ver una escena, fijan una forma, dibujan una línea por la que algo es recortado, representado pero a la vez algo inconmensurable-mente se escapa por los intersticios de lo que figura.
Lacan...nos hace atender a lo que el artista sabe hacer...cuando escribe un poema o pinta un cuadro o cuando como Joyce... afecta por su obra la lengua inglesa.
En el Seminario de la Identificación nos indica que respecto del sujeto, si del inconsciente es de lo que se trata, no es la estética trascendental Kantiana la que le concierne. ¿De que estética puede tratarse para nuestro sujeto intersticial del enunciado y la enunciación?
Si el ser parlante del que nos ocupamos los psicoanalistas, es este individuo afectado de inconsciente, tal es la hipótesis lacaniana y cuando hacemos clínica no dejamos de hacer lógica...no es sino porque nuestro sujeto está hecho de esa lógica que Freud descubriera en los mecanismos de los sueños, que atañen a las operaciones del lenguaje: la metonomia y la metáfora.
Máquina del significante que en su lógica, marca un cuerpo ...y de alguna forma inaugura el pensamiento, funda- lo- mental.
¿No es Kant acaso quién abre la vía de la función del objeto "patológico", ese cuya experiencia de satisfacción o dolor apatece al sujeto en su particularidad pero abre el cisma, por ello mismo, de su inajustable universalidad?
Es por esta luminosa crítica de Kant en lo que atañe a la captación del objeto, a priori (espacio-tiempo) que la Razón Pura- nos da la Verdad de la Estética Trascendental pero nos queda aún por dar alguna razón, por una estética que diga de la verdad del sujeto del inconsciente. Éste queda por fuera de esa estética, más bien este se hace de una antiestética que la deformación de lo onírico nos da el orden de su antecedencia y que podría llamarse fundamental.
Lacan en el Seminario de lo "Cuatro Conceptos fundamentales" nos propone una práctica no ontológica. El Inconsciente no es pre-ontico.
¿El Inconsciente, un concepto?... no-ontico, en tanto es funda-mental.
Con Lacan el discurso del psicoanálisis conlleva una lógica...La del significante y se sostiene de una ética, la indestructibilidad del deseo freudiano, lo que no es sin una estética funda-mental soportada no solo en la unidad (imaginario-simbólica) del a priori Kantiano(Ley Universal)sino más bien en la unicidad...del rasgo unario cuya antecedencia se nombra Real.
Real inconmensurable, que la letra cierne como "a" y que solo la incesante mensura de las formaciones inconscientes ponen en verdad sus "razones" que son de "práctica". Es por el discurso del OTRO que el sujeto se apropia del objeto que no es, constituyendose sujeto (tiempo y espacio), que no está dado, sino que es hecho de discurso, cuando dice, no sin hablar.
Es por lo que el dibujo significante sostiene (deformadamente) su práctica de razón pone en forma, la del objeto que no hay por la del sujeto que adviene allí.
Una Estética Fundamental queda instalada en "la base" de todo pensamiento, trascendental. Su puesta en forma, su figurabilidad está hecha del misterio que queda guardado tras esas operaciones. Lógica del Inconsciente, Estética de la incompatibilidad del pensamiento con lo Real.