Significancia y Realidad (1)

ELIA Luciano (2)


Partiremos, en ese trabajo, de la retomada de una proposición fundamental y primera de Lacan,, que aún esté associada a un escrito, abre, por así decir, su enseñaza oral dando inicio a sus seminarios, y que concierne directamente al inconsciente, tema de este encuentro: "El inconsciente es estructurado como un lenguaje". Sabemos que, posteriormente, Lacan dijo que esa formula, que se volvió en un lema de su enseñanza, es redundante: todo lo que es estructurado, lo es como un lenguaje, bastando, asi, decir: "el insconsciente es estructurado".
Decirse, por tanto, que el inconsciente es estructurado, o sea, que el es como un lenguaje, es decir que el inconsciente es regido por el orden del significante. Todavia, ni todo en la estructura del inconsciente es significante: existe el registro del objeto - objeto dito por Lacan pequeño a - y existe el registro de todo lo que reviste el registro del objeto, o sea, el registro de los objetos, que asumiendo la significación que depende de lo significante Falo (F), puede, a justo titulo, ser llamado de "campo de la realidad".
Digamos, imediatamente, que el orden del significante no es disjunto, ajeno, o indiferente a los ordenes del objeto a y de la realidad como campo de la significación falica de los objetos imaginarios, tesitura del fantasma. Es en fonción de la incidencia del significante encuanto tal - queremos decir, del significante como un significante y no como otra cosa diferente de él - que el objecto a se plantea. Es también, en el mismo golpe, en decorrencia de la incidencia del significante encuanto que el nombre-del-padre lo hace valer como leye que el falo se situa como el "significante de la significación" es decir, como el significante que terá como función establecer el orden de las significaciones, marcar los objetos imaginarios, lugares-tenientes del objeto a, con su significación, la significación falica, j, efecto imaginario del significante falo, F.
Quedase evidente que estamos procurando articular una proposición fundamental y primera de Lacan - el inconsciente estruturado como un lenguaje - que data de 1953, fundando asi, lo que Jean-Claude Milner nombra "el primer clasisismo" de Lacan, con la elaboración del nudo borromeano, que nodula los tres registros - RSI -, Real, Simbolico y Imaginario - que data del Livro 22 de su Seminario, titulado RSI, de l974, 21 años despues, y que está en el cerne de lo que el mismo Milner nombra de "segundo clasisismo" de Lacan(3). ?Lo que se pasó entre estos dos momentos, en la teorización lacaniana, concerniendo a la estructura del inconsciente? ?Como no deprender, de la teoria de los nudos, que RSI, o sea , el nudo borromeano, constituya la propia estrutura del inconsciente, que no podria, todavia, ser co-extensiva a el orden del significante, encuanto tal, es decir, el Simbolico, y incluyendo necesariamente el Real y lo Imaginario?
Por lo tanto, si el inconsciente es estructurado, su estructura no podria coincidir con el registro del Simbolico, todavia deve incluier el Real - que concierne no solamente al objeto a pero al sujeto en el nivel de su "ser" - el ser del sujeto, ser de significancia, como dirá Lacan en el Seminario XX (Encore) - y el Imaginario, que es el registro en el cual el ser encuentra su consistencia por medio de la significación falica.
?Lo que es la realidad del sujeto si no la conjunción del real irrepresentable simbolica y imaginariamente con el irreal del significante? Tratase de la conjunción entre el plano de la irrealidad introducida en el mundo de los seres hablantes por lo significante, que dá a toda la realidad humana esta tonalidad de "irrealidad", este "poco de realidad", próprio a todo lo que es simbolico, y el plano del real. Es en este intersticio que el imaginario encuentra su lugar, como registro que caracteriza la realidad.
?Lo que seria una estructura si no incluyese el real? ?Lo que seria un real que no hubiera hecho parte de la estructura (RSI) o del cual se pudiera decir que el "no es estructurado"? Una estructura que no excluyese lo real seria una estructura puramente raciona, vacía, incompatible com el orden mismo del significante. Un real fuera de la estructura seria el inefable, o el lugar del misticismo, que los psicoanalistas, al non incluyeren en lo que quiera que tomen como la estructura que conviene a la experiencia psicoanalitica, la dejarian fuera del discurso que estructura su pratica.
Ahora bien, la estructura que conviene a la psicoanalisis es una estructura irredutible a el orden simbolico que, por ser por ella afectado, deja inclusive de ser consistente, quedando-se perforado, lo que se evidencia por la notación de un significante de una falta en el Outro (S(A)), sea el campo del significante del cual se extraió el objeto, y en el cual se incluió el Falo, tornandose campo del goce.
La categoria de "estrutura" pierde, asi, el caracter totalisante que le confieren los nostros prejuicios, en el mismo golpe en que se pierde aún su consistencia tornandose una estructura "perforada", insuturable.
Podremos, para finalizar, considerar los destinos de la estructura del inconsciente como tal concebida, en la experiencia psicoanalitica.
Antes del psicoanálisis, la estructura es una estructura clinica: neurosis, perversión, psicosis. De otro lado, el psicoanalista, que evidentemente, no es el nombre de una estructura, y de quien se supone ter atravesado la experiencia psicoanalitica hasta su termino. Una reflexion sobre estos simples elementos llevanos a decir que la experiencia psicoanalitica no resulta en una nueva estructura. Tanpoco podriamos admitir que ella deja intacta la estructura dita clinica, aquella que se presenta a la psicoanalisiss en el inicio de su trajetoria, de aquel que a llevado su análisis hasta el fin.
Estas reflexiones colocan en pauta la cuestión de la cura. ?Lo que es cura en psicoanalisis? Sabemos que la cura no es erradicación del sintoma o la eliminacion de la fantasia, ya que estas categorias no tienen en psicoanalisis el mismo sentido que en medicina o psicologia.
La fantasia hace su entrada en el psicoanalisis por la puerta de la transferencia. Todavia, si ninguna cuestion colocase al sujeto en la forma de un enigma en el plano del saber, o sea, si ningun interrogante se insurje, como cuerpo extraño al saber del sujeto al incidir sobre el propio desdoblar transferencial de la fantasia, nada podrá inducir el sujeto en el trabajo del psicoanalisis, la Durcharbeitung freudiana, que no tendria ninguna razón para se iniciar. Se puede decir que la propia instalación de la transferencia sob el hondo de la repetición depende de la formulación del sistema psicoanalitico como enigma del saber.
El sintoma clinico, como lo que se constituye como enigma en el campo del saber , lo interrogante de la fantasia que desdoblase en la transferencia, constituyendola, desaparece, a veces en poco tiempo de psicoanalisis. Dá lugar , entonces, al síntoma irreductible, el sinthoma, el resto ineliminable, marca del desnivél que es el sujeto entre los registros - RSI - que constituyen el nudo en su forma más reducida.
Del mismo modo, la fantasia, una vez atravesada, permite la escrita del gozo en letras que componen um cuerpo, un cuerpo de letras de gozo, que lo cifran como resultado de la decifración de la niebla de gozo que la fantasia promovia en torno a la malla significante que la sostenia. Pero no es eliminada. "Pues él [el sujeto en el pasaje a psiconalista] rechazó el seer que no sabria la causa de su fantasma, en el momento mismo en que, en fin, esste saber supuesto, él se lo tornó", dirá Lacan (4).
Ni el síntoma es erradicado, tornandose sinthoma, ni la fantasia deja de haber. Existe, todavia, una produnda, radical y inegablee transformación.? Que destino tiene el inconsciente en el psicoanalisis?
Piensamos que, se psicoanalista no es el nombre de una nueva estructura, y se, en contrapartida, la escructura clinica es psicoanalisada, lo que significa que no es la misma antes y después del análisis, el inconsciente tampoco puede ser el mismo antes y después del análisis, en la medida en que lo inconsciente es coextensivo a la estructura: el deve quedarse outro.
El psicoanalista no deja de ser y estar sujeto al inconsciente. Pero, a tal punto el se hace sujeto al inconsciente que pasa a ocupar un lugar en la estructura del inconsciente, de tal manera que se hace equivalente a este punto de la estructura en el cual la causa de su fantasma deja de le ser opaca (el psicoanalista recusa el ser que nada sabia de la causa de su fantasma), invisible que se hacia por detrás de la niebla que escondía la malla del saber que lo sostenia, asi como la causa de su deseo deja de obcecarle como el graal a ser conquistado, permitindo que, su función de causa, ella pueda cumplir: si la causa deve causar el deseo, que entonces lo haga, alli donde el deseo se torna un acto.

 

  1. Trabajo elaborado para el I CONGRESO DFE CONVERGENCIA, MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO, com tema "Avanços lacanianos del inconsciente freudiano", que ocorrerá en Paris en los días 2, 3 y 4 Febrero 2001.
  2. Psicanalista, membro do Laço Analítico Escola de Psicanálise, Sede do Rio de Janeiro, instituição-membro de Convergencia, Movimento Lacaniano para a Psicanálise Freudiana, desde su fundación. Dirección: Rua Estácio Coimbra n° 47/304, Boatfogo, 22260-010, Rio de Janeiro, RJ, Brasil, e-mail lucianoelia@uol.com.br, tel. 005521 537 6620.
  3. Milner, J.-C. - La Obra Clara, Buenos Aires, 1998.
  4. Lacan, J. - Proposition 9 Octobre 1967 sur le psychanalyste de l'École, in Scilicet, nº 1, Paris, Editions du Seuil, 1968.