LA MEMORIA . UN TIEMPO DEL OLVIDO

DONZIS Liliana


* La memoria es un tiempo lógico que se escribe con la letra del olvido .
En 1924 Freud se sorprendía con una técnica de escritura y memoria que se producía por la impresión de un trazo sobre una lámina de celuloide adosada a una capa de cera , en ésta algo se grababa dejando una marca que luego podía borrarse. Mediante el " block maravilloso" Freud propuso que la memoria se soporta en una escritura y en la discontinuidad del sistema perceptivo . Este último aspecto constituye : " La base de la idea del tiempo ". (1) .Escritura y discontinuidad eslabonan el antes y el después . Un trazo dejó en el tiempo pasado del verbo una huella que a posteriori se borrará . Es asi que el tiempo freudiano implica que el porvenir se sedimenta de huellas del pasado que se actualizan por retroacción en la serie.
La memoria freudiana se teje en el telar del olvido . El borramiento de huella implica un complejo proceso cuya lazada originaria es irreductible: lo urverdrängt no reaparecerá jamás, olvido radical que a modo de un imán atrae las nuevas impresiones del sistema receptor cuyo funcionamiento es discontinuo. Las impresiones trazadas portarán esa escansión , ese silencio , esa espera que podemos designar como corte y silencio: discontinuidades del tiempo perceptible. La lazada se construye hilando y perdiendo , el tejido que se pierde puede nombrarse olvido . Si la memoria logra retornar en un cifrado y posible descifrado de huellas es porque pagó su deuda al precio de un olvido .Se produce en el retorno de lo olvidado por medio de una ficción , en ocasiones encubridora que vela y revela algo de la verdad ; se nutre del olvido para hablar con la lengua de la represión . Entre el antes y el después se tejerán las astucias de la estrategia del olvido.
Escritura maravillosa de lo real que permite guardar la fugacidad del instante en el que se escriben trazos a priori incalculables . Esa memoria que guarda lo eficaz del olvido , falla pero no fracasa en su intento de retorno , destituye la posibilidad de un regreso en tiempo perfecto del verbo .Dicho de otro modo la memoria es la imposible certeza del recuerdo. Se recuerda de lo olvidado trozos escogidos de lo real.
Para Freud la base de la idea del tiempo remite a lo preconciente del sistema menémico. que como resto motoriza la chance de la emergencia del inconciente. La memoria freudiana jugará como tropiezo , olvido a través del cual se suscita la formación del inconsciente. La temporalidad del sujeto oscilará entre lo atemporal del inconsciente y la cronología perceptiva.
*La memoria velo fantasmático de un tiempo en acto .
Aprendimos con Lacan que la memoria no es el espejismo en el cual podemos encontrar el pasado sino que por el contrario el olvido es un tropiezo de la memoria . No hay tinta que pueda escribirlo todo , la castración concierne al sujeto y al Otro del lenguaje .Tiempo y escritura del sujeto se producen en la instantaneidad del acto . La memoria es fugacidad , ese instante en el que el recuerdo no es sino la fachada , el velo del fantasma ,ese poco de pudor que apenas nos permite seguir soñando y que nos pone en la ruta del deseo y en el despertar. Fugar con el significante de los tormentos del goce .
"El estatuto de lo inconsciente es tan frágil en el plano óntico , es ético . "(3).Concierne a la castración del Otro del lenguaje y sitúa al sujeto entre dos muertes . El olvido está del lado de la segunda muerte primera en sentido lógico. La inscripción significante deja huellas indelebles pues en él están enhebradas las letras de la lengua materna, la lalangue ,esa incalculable fuente de la memoria del lenguaje que en la neurosis hace cuerpo .Es asi que opera por via de transmisión la lengua que agujerea los recorridos pulsionales haciendo de la letra tiempo fundante del parlêtre. Sufrimos una lengua entre otras , alli reposa lo literal del inconsciente. Se tratará del síntoma que despunta del goce fálico el que permite ese asomo de lo real y en ocasiones savoir y faire avec son sinthome .
Advertimos que para Lacan la memoria concierne al saber textual. El olvido consistirá en un tropiezo real en el tejido simbólico : S2, pone asi en marcha lo imaginario. La base de la idea del tiempo se aproxima para Lacan al tiempo del fantasma , a su lógica y al acto.

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Para el psicoanálisis la memoria no es una emblemática social , ni una demanda de la subjetividad de la época después de Auschwitz. Lacan nos recordó en el Seminario XIV ,"Lo que se hace como análisis de la subjetividad de la historia contemporánea es historia que nombro totalitarismo".
La memoria no es el archivo de la historia , sino la letra que incide en cada uno, uno por uno. Notamos diferencias fuertes entre la memoria del sujeto y la memoria social en la cultura.
Si la historia está vinculada al logos, la memoria lo está a la ética del incosciente.
La memoria es el riesgo de no saber, es la puesta en juego del acto que hace del discurso una ética . Sus fallas que son de estructura constituyen escansiones en el transcurrir. Concierne al velo que pone ese manto pudoroso para que algo reste ignorado de lo real. La memoria vela la angustia y tal vez hallemos alli uno de los motivos por los cuales la cultura reclama Memoria frente a los infortunios sociales del siglo XX. La palabra memoria en este sentido se ha convertido en un conjuro a lo demoníaco del sexo y la muerte , llevados hasta los últimos extremos de la ignominia en la Shoah y en los genocidios producidos en Latinoamérica en las últimas décadas , aunque bien conocemos que no fueron los únicos.
Lo real del exterminio de la Shoah no es representable . Hay algo que no cesa de no escribirse , aún cuando intentemos pasarlo a la letra , ella quema , pues goza de lo traumático y demanda Durcharbeiten .
En lo singular del sujeto la repetición instala lo diferente , el rasgo del uno contable de la serie distingue , mientras que el reclamo de la cultura es que nunca más se repita.
Velar a los muertos , a los protagonistas de una historia sin protagonistas para volver a darles el nombre del que fueron despojados.
"Decimos ' lenguaje nazi', lenguaje y no discurso, lenguaje que se pretende sin límites…..convierte al sujeto en carroña humana, hay algo que excede lo fantasmático e inunda de opacidad la cotidianeidad del decir, porque cuando se trata del exterminio se ha disipado todo fantasma."(4).
La memoria del exterminio es memoria N.N , Noche y Niebla. No nombre, a lo sumo un número. En los campos de concentración y exterminio no hay lugar al nombre propio hay designaciones como: trapo, basura, deshecho. Ni siquiera muerto o cadáver. Eufemismos del fenómeno del exterminio del discurso.(5).
La diferencia con los genocidios latinoamericanos, por ejemplo el acontecido en la Argentina en el llamado Proceso, implicó llevar al sujeto en los interrogatorios bajo tortura hasta sus máximas posibilidades de subjetividad :" Delate!, Denuncie!, Hable!.".
Fueron desaparecidos sus nombres y sus cuerpos ; nuestros NN recorren la historia contemporánea del totalitarismo.
La memoria es lacunar y nos permite vestir de fantasma y olvido lo real de los gritos de la muerte como límite de la vida. La estructura de la memoria comporta a la letra en calidad de vehículo de una transmisión que hace de la lengua ese sedimento en el que se escribe la historia del sujeto en tanto archivo de lalangue , siempre dispuesta a hacer peripecias en el significante y transformarse en sueño o en pesadilla. Guardadora del tiempo para velar la impudicia y la locura que podría acarrear oir todos los gritos de todas las voces, de todos los fusilamientos, de todas las hogueras con olores a carne humana incinerada. Junto a la visión de todos los cabellos y los dientes de oro apilados , junto a los bebés arrancados de sus familiares en estos o en aquellos campos.
Memoria, temporalidad que guarda la lógica de lo inconciente en el acto del olvido y que permite cortes y silencios . Discontinuidad en lo percibido que permite al sujeto tejer con la letra que equivoca el lapsus del olvido, pudor oxigenante de la eficacia de una memoria que al olvidar escribe .
Cito al poeta argentino Juan Gelman:
Una tinta que no cesa de no apagar la sangre .
Tiempo de una leve congoja de la razón.
Notas y bibliografía
*Liliana Donzis. email: donzis @ciudad.com.ar
Participante de los siguientes grupos de trabajo de la Convergencia
-Shoah. Estructura y Memoria.
-Tiempo y Estructura
-Transmisión.
(1)S.Freud: El Block Maravilloso. O.C. Ed. B. Nueva
(2)L.Donzis.Psicoanálisis con Niños. Ed.Homo Sapiens. Pág.193
(3)J.Lacan Seminario XIV.La lógica del fantasma. Inédito. versión interna de la EFBA
(4)Perla Sneh y Juan Carlos Cosaka. La shoah en el siglo. Ed Xavier Boveda.