Mutacion del Otro et devenir de la subjetividad

CROIX Laurence


Muchos textos psicoanalìticos evocan las consecuencias de la mutacion del Nombre-del-Padre. La crisis denunciada serìa estructural, sin embargo los enfoques se toman a un modelo conceptual como si tuviéramos que abordar solamente una crisis conyuntural. Un conservatismo hacia un orden simbòlico conocido durante los 2000 gloriosos del cristianismo, que nos pregunta sobre las capacidades de los analistas, como otros pensadores, a ocupar su fonction, ser los intérpretes de la historia màs que predicadores de ideologìa. Es cierto que la pràctica del psicoanilisis confirma el malestar fundamental del sujeto en una sociedad de lo "demasiado pleno", de lo absoluto, de la performance, segun A. Ehrenberg . Lo clìnico no deja de interrogarnos sobre los medios para mantener, y a veces reintegrar, la dimension del deseo, lo que deberìa ser lo ùnico radicalidad del psicoanàlisis. Y màs aùn cuando los pacientes de los dos sexos y de todas las edades, se quejan literalmente de su fracaso en satisfacer las normas totalitarias de un sistema socio-econòmico psiquicamente invasor como nunca lo ha sido.
Tomemos el paradigma de sujetos llamados "toxicòmanos". Estos sujetos, de manera ejemplar en efecto, encarnan un disfuncionamiento constitutivo de la civilisaciòn consumidora moderna. En ellos, el sujeto consumidor y el sujeto consumido coinciden. Es el sistema mismo de la oferta y de la demanda, su racionalidad jurìdica y represiva, y el poder absoluto de la circulaciòn de la mercaderìa y de la moneda, que son su razòn de ser.
Asì, las mujeres no son màs las solas a ser afectadas por un exceso de desafìos, de demostracion de poder (que algunas aprovechan perfectamente bien), que a una cierta época fue la condicion para encontrar una aparencia de existencia. De manera màs general, la articulacion entre el trabajo y la interacion, en el sentido que desarrolla Habermas , serìa susceptible también de servir de base a un nuevo examen de capacidades del sujeto a desear en un Monde sans limite . Para todos, las leyes del lenguaje se reencuentran perpetualmente atacados por la circulation del objeto. El sujeto se vuelve el mismo objeto consumable. Por ejemplo, el recyclaje permanente solicitado a los asalariados concierne el reciclado de sus seres, no decimos acaso " Reciclarse" ?
En los màs jòvenes, "nuevas patologias" (hiperactivismo-violencia-obesidad, etc.) hacen su apariciòn, masiva y bajo forma epidémica, especificando, ellas también, por su desmesura y su visibilidad desde el exterior. Pero, lo que se jugarìa al "exterior", "afuera del inconsciente", relevarìa de una lectura psicoanalìtica ?

Cuando el Otro es el social
Es a partir del "Discurso capitalista" , que el Otro, tesoro de significantes, parece llevado a confundirse con la realidad social, es decir va desde adentro hacia afuera : "lo que se opera del discurso del maestro antiguo al del maestro moderno que llamamos el capitalista, es una modificacion en el lugar del saber" . Lacan explica este fenòmeno - cuando lo social se vuelve el campo del Otro-, a partir del momento en que el Nombre-del-Padre es reemplazado por la function de "nombrar al" por la madre. El niño queda entonces reducido a un estatuto de funcion, de projecto, de "plus-de-jouir" en tanto que destino. Es asì que se entiende que la performance puede volverse, desde de la tierna infancia, en la fuerza y la violencia, una apariencia de existencia o peor aùn, la sola existencia posible . Lo que no se puede dejar de observar por ejemplo tambièn en el entusiasmo fanàtico de las masas por las manifestaciones deportivas : bùsqueda de performance colectiva reforzada por un nacionalismo tan exacerbado con respecto, opuestamente, a los diferentes procesos de mundialisacion.
Cual subjetividad, en efecto, podrìa subsistir si todo el sistema de representaciones se hace por el objeto ? Muchos autores con respecto a la Errance, a los fenòmenos psicosomàticos y otros "casos lìmites", observan la casi ausencia de formaciòn del inconsciente, una gran pobreza fantasmàtica, etc. Nosostros diremos que esta Errance de lo Simbòlico, mantenerse "fuera de" son una "j-errance" (gerencia) humana, una repuesta a la objectividad impuesta. La dereliccion simbòlica e imaginaria que golpea a todos demuestra las dificultades comunes de la encarnacion del Otro, en un sistema donde el discurso de la ciencia pretenderìa ocupar la funcion del Nombre-del-Padre.
Sobre una Otra ciencia : La cientifisacion
Lacientifisacion serìa la posibilidad de designar l'"en-pire" (imperio - en-peor) de la ciencia en su capacidad actual de asesinar la Kultur. Ella se separa de la ciencia y de su voluntad de saber por su obstruccion al saber, logrando imponernos Una verdad. De la ideologìa cientìfica a la cientifisacion es el pasaje de un discurso, que buscaba objectivar el pensiamiento por su capacidad a desubjetivisar la humanidad- a su efectivo, al nivel de la investigacion y al nivel de la pràctica, es necesario aùn dar un ejemplo ? En fin, ella se sirve del cientismo y de su mediatisacion que se vuelve su ùtil de propaganda privilegiado. Este "todo es posible" post-moderno que ella promete, ha comenzado y fue vuelto posible en efecto no con Galileo o Descartes (segùn la opcion epistemològica elegida), pero en un tiempo mucho mas reciente, ese tiempo donde las ciencas se han reecontrado fundalmente al servicio de aplicaciones de la pulsiòn de muerte, en una efervecencia que le ha sido desconocida entonces : el tiempo de un IIIer Reich.
Las ciencias no estuvieron en el origen de la soluciòn final, pero ellas fueron fàcilmente y ràpidamente a su servicio (quien podrìa resistir a esta pulsion gregaria ?). La politica Nazi a todavìa reducido considerablemente la intencion de la ciencia a producir una sociedad de "Superhombres" y a exterminar los otros. En cuanto a la homogeneidad esperada (que no fue propio a la ciencia sino a toda civilisacion), su puesta en obra no podìa prescindir de la ciencia. La ideologìa cientìfica ha entonces reencontrado en este momento de la historia la realizacion del fantasma (y sabemos cuanto en la clìnica del sujeto lo que el salto del -poinçon- punzòn puede ocasionar...). Esta historia ha sido para el humano el descubrimiento que el humano puede no ser màs un humano, ser reducido a la nada. Poder no ser màs que un puro desecho, es una herencia que tenemos para compartir, donde lo Real y la realidad se unen. Es decir que nosotros hemos pasado del reino del objeto de la sociedad industrial y capitalista a la "Toute-puissance" (potencia total) de la cosificacion del propio cuerpo humano. Un cambio fue operado al nivel de la division subjetiva del sujeto, y como lo hacia remarcar Lacan en Encore a propòsito del lugar distinto de Dios, en tanto que Otro, en la neurosis y en la psicosis : si gracias al redoblamiento de la castracion en la neurosis "on y croit", y con la ciencia "on la croit", no hay otra alternativa.
De la cosificacion del propio cuerpo y de la resistencia de Lacan
En efecto la ciencia se vuelve puramenta utilitarista y es lo que ha perturbado la asunciòn de la ciencia : la ciencia es socialmente llamada por la Jouissance del sujeto tanto mas ahi donde ella està ausente, es decir dentro de nuestro cuerpo. La cientifisacion, ella, triunfa al persuadirnos que somos nada màs que un organismo. Es decir que ella retoma una confusiòn propia al discurso de la ciencia sobre las nociones de cuerpo y de organismo apoyàndose en la fetichisacion del cuerpo humano. Para que la individualidad orgànica sea un cuerpo es necesario que el significante introdusca el Uno. Entonces, el verdadero cuerpo, el primero, dice Lacan, es el language : el cuerpo del Simbòlico. El Simbòlico es un cuerpo en tanto que es un sistema de relaciones internas. Es por eso que también el psicoànalisis no es un idealismo. Es bien porque el Simbòlico es de una cierta manera un cuerpo teniendo su materialidad, que el tiene lo que el llama la objetividad del sujeto y que hace que precisamente, el psicoànalisis guarde su lazo con la ciencia. "Le langage est corps, corps subtil certes, mais corps " .
La ciencia, que desea pasar de la Imagen a lo Real, se confronta al Ser, industria a producir significante, pero lo orgànico parece ser la màquina la màs rentable de la industria de la muerte .
En conclusiòn, Lacan no solamente ofrece los avances conceptuales majores de la teorìa freudiana, si no que ademas permite una lectura especìfica e indispensable del Malestar de la civilizacion propio a la segunda mitad del XX° siglo.


Miembro de Espace Analytique y de Psychanalyse actuelle. Paris