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Mutacion del Otro et devenir de la subjetividad
CROIX Laurence
Muchos textos psicoanalìticos evocan las consecuencias de la mutacion
del Nombre-del-Padre. La crisis denunciada serìa estructural, sin
embargo los enfoques se toman a un modelo conceptual como si tuviéramos
que abordar solamente una crisis conyuntural. Un conservatismo hacia un
orden simbòlico conocido durante los 2000 gloriosos del cristianismo,
que nos pregunta sobre las capacidades de los analistas, como otros pensadores,
a ocupar su fonction, ser los intérpretes de la historia màs
que predicadores de ideologìa. Es cierto que la pràctica
del psicoanilisis confirma el malestar fundamental del sujeto en una sociedad
de lo "demasiado pleno", de lo absoluto, de la performance,
segun A. Ehrenberg . Lo clìnico no deja de interrogarnos sobre
los medios para mantener, y a veces reintegrar, la dimension del deseo,
lo que deberìa ser lo ùnico radicalidad del psicoanàlisis.
Y màs aùn cuando los pacientes de los dos sexos y de todas
las edades, se quejan literalmente de su fracaso en satisfacer las normas
totalitarias de un sistema socio-econòmico psiquicamente invasor
como nunca lo ha sido.
Tomemos el paradigma de sujetos llamados "toxicòmanos".
Estos sujetos, de manera ejemplar en efecto, encarnan un disfuncionamiento
constitutivo de la civilisaciòn consumidora moderna. En ellos,
el sujeto consumidor y el sujeto consumido coinciden. Es el sistema mismo
de la oferta y de la demanda, su racionalidad jurìdica y represiva,
y el poder absoluto de la circulaciòn de la mercaderìa y
de la moneda, que son su razòn de ser.
Asì, las mujeres no son màs las solas a ser afectadas por
un exceso de desafìos, de demostracion de poder (que algunas aprovechan
perfectamente bien), que a una cierta época fue la condicion para
encontrar una aparencia de existencia. De manera màs general, la
articulacion entre el trabajo y la interacion, en el sentido que desarrolla
Habermas , serìa susceptible también de servir de base a
un nuevo examen de capacidades del sujeto a desear en un Monde sans limite
. Para todos, las leyes del lenguaje se reencuentran perpetualmente atacados
por la circulation del objeto. El sujeto se vuelve el mismo objeto consumable.
Por ejemplo, el recyclaje permanente solicitado a los asalariados concierne
el reciclado de sus seres, no decimos acaso " Reciclarse" ?
En los màs jòvenes, "nuevas patologias" (hiperactivismo-violencia-obesidad,
etc.) hacen su apariciòn, masiva y bajo forma epidémica,
especificando, ellas también, por su desmesura y su visibilidad
desde el exterior. Pero, lo que se jugarìa al "exterior",
"afuera del inconsciente", relevarìa de una lectura psicoanalìtica
?
Cuando el Otro es el social
Es a partir del "Discurso capitalista" , que el Otro, tesoro
de significantes, parece llevado a confundirse con la realidad social,
es decir va desde adentro hacia afuera : "lo que se opera del discurso
del maestro antiguo al del maestro moderno que llamamos el capitalista,
es una modificacion en el lugar del saber" . Lacan explica este fenòmeno
- cuando lo social se vuelve el campo del Otro-, a partir del momento
en que el Nombre-del-Padre es reemplazado por la function de "nombrar
al" por la madre. El niño queda entonces reducido a un estatuto
de funcion, de projecto, de "plus-de-jouir" en tanto que destino.
Es asì que se entiende que la performance puede volverse, desde
de la tierna infancia, en la fuerza y la violencia, una apariencia de
existencia o peor aùn, la sola existencia posible . Lo que no se
puede dejar de observar por ejemplo tambièn en el entusiasmo fanàtico
de las masas por las manifestaciones deportivas : bùsqueda de performance
colectiva reforzada por un nacionalismo tan exacerbado con respecto, opuestamente,
a los diferentes procesos de mundialisacion.
Cual subjetividad, en efecto, podrìa subsistir si todo el sistema
de representaciones se hace por el objeto ? Muchos autores con respecto
a la Errance, a los fenòmenos psicosomàticos y otros "casos
lìmites", observan la casi ausencia de formaciòn del
inconsciente, una gran pobreza fantasmàtica, etc. Nosostros diremos
que esta Errance de lo Simbòlico, mantenerse "fuera de"
son una "j-errance" (gerencia) humana, una repuesta a la objectividad
impuesta. La dereliccion simbòlica e imaginaria que golpea a todos
demuestra las dificultades comunes de la encarnacion del Otro, en un sistema
donde el discurso de la ciencia pretenderìa ocupar la funcion del
Nombre-del-Padre.
Sobre una Otra ciencia : La cientifisacion
Lacientifisacion serìa la posibilidad de designar l'"en-pire"
(imperio - en-peor) de la ciencia en su capacidad actual de asesinar la
Kultur. Ella se separa de la ciencia y de su voluntad de saber por su
obstruccion al saber, logrando imponernos Una verdad. De la ideologìa
cientìfica a la cientifisacion es el pasaje de un discurso, que
buscaba objectivar el pensiamiento por su capacidad a desubjetivisar la
humanidad- a su efectivo, al nivel de la investigacion y al nivel de la
pràctica, es necesario aùn dar un ejemplo ? En fin, ella
se sirve del cientismo y de su mediatisacion que se vuelve su ùtil
de propaganda privilegiado. Este "todo es posible" post-moderno
que ella promete, ha comenzado y fue vuelto posible en efecto no con Galileo
o Descartes (segùn la opcion epistemològica elegida), pero
en un tiempo mucho mas reciente, ese tiempo donde las ciencas se han reecontrado
fundalmente al servicio de aplicaciones de la pulsiòn de muerte,
en una efervecencia que le ha sido desconocida entonces : el tiempo de
un IIIer Reich.
Las ciencias no estuvieron en el origen de la soluciòn final, pero
ellas fueron fàcilmente y ràpidamente a su servicio (quien
podrìa resistir a esta pulsion gregaria ?). La politica Nazi a
todavìa reducido considerablemente la intencion de la ciencia a
producir una sociedad de "Superhombres" y a exterminar los otros.
En cuanto a la homogeneidad esperada (que no fue propio a la ciencia sino
a toda civilisacion), su puesta en obra no podìa prescindir de
la ciencia. La ideologìa cientìfica ha entonces reencontrado
en este momento de la historia la realizacion del fantasma (y sabemos
cuanto en la clìnica del sujeto lo que el salto del -poinçon-
punzòn puede ocasionar...). Esta historia ha sido para el humano
el descubrimiento que el humano puede no ser màs un humano, ser
reducido a la nada. Poder no ser màs que un puro desecho, es una
herencia que tenemos para compartir, donde lo Real y la realidad se unen.
Es decir que nosotros hemos pasado del reino del objeto de la sociedad
industrial y capitalista a la "Toute-puissance" (potencia total)
de la cosificacion del propio cuerpo humano. Un cambio fue operado al
nivel de la division subjetiva del sujeto, y como lo hacia remarcar Lacan
en Encore a propòsito del lugar distinto de Dios, en tanto que
Otro, en la neurosis y en la psicosis : si gracias al redoblamiento de
la castracion en la neurosis "on y croit", y con la ciencia
"on la croit", no hay otra alternativa.
De la cosificacion del propio cuerpo y de la resistencia de Lacan
En efecto la ciencia se vuelve puramenta utilitarista y es lo que ha perturbado
la asunciòn de la ciencia : la ciencia es socialmente llamada por
la Jouissance del sujeto tanto mas ahi donde ella està ausente,
es decir dentro de nuestro cuerpo. La cientifisacion, ella, triunfa al
persuadirnos que somos nada màs que un organismo. Es decir que
ella retoma una confusiòn propia al discurso de la ciencia sobre
las nociones de cuerpo y de organismo apoyàndose en la fetichisacion
del cuerpo humano. Para que la individualidad orgànica sea un cuerpo
es necesario que el significante introdusca el Uno. Entonces, el verdadero
cuerpo, el primero, dice Lacan, es el language : el cuerpo del Simbòlico.
El Simbòlico es un cuerpo en tanto que es un sistema de relaciones
internas. Es por eso que también el psicoànalisis no es
un idealismo. Es bien porque el Simbòlico es de una cierta manera
un cuerpo teniendo su materialidad, que el tiene lo que el llama la objetividad
del sujeto y que hace que precisamente, el psicoànalisis guarde
su lazo con la ciencia. "Le langage est corps, corps subtil certes,
mais corps " .
La ciencia, que desea pasar de la Imagen a lo Real, se confronta al Ser,
industria a producir significante, pero lo orgànico parece ser
la màquina la màs rentable de la industria de la muerte
.
En conclusiòn, Lacan no solamente ofrece los avances conceptuales
majores de la teorìa freudiana, si no que ademas permite una lectura
especìfica e indispensable del Malestar de la civilizacion propio
a la segunda mitad del XX° siglo.
Miembro de Espace Analytique y de Psychanalyse actuelle. Paris
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