El Inconsciente és un Saber

COUTINHO JORGE Marco Antonio


Se deve a Lacan el hecho de haber resaltado un segmento nuclear de la obra de Freud, yá indicado en el título del escrito que, según sus propias palavras, inaugura su enseñanza, "Función y campo de la palavra y del lenguaje en psicoanálisis" (1953). De hecho, tal segmento encuentra su formulación prínceps en el aforismo lacaniano según el cual "el inconsciente és estructurado como un lenguaje", por medio del cual Lacan ha traído la psicoanálisis de vuelta a su campo específico - el de lenguaje -del cual precisamente los analistas pós-freudianos se habían afastado. Lacan afirma ahí que " la descubierta de Freud és la del campo de las incidencias, en la naturaleza del hombre, de sus relaciones con el orden simbólico, y del remontar de su sentido a las instancias más radicales de la simbolización en el ser. Desconocer eso és condenar la descubierta al olvido, la experiencia a la ruina."(1) Este segmento de la obra de Freud, pasible de ser isolado en sus extensos desarollos sobre el lenguaje, ha sido llamado por Lacan de simbólico.
Partiendo de la evidencia, aunque entonces poco enfocada, de que la psicoanálisis opera através de un medio único, la palavra del analisando, Lacan establece en la obra de Freud la relación ineludible entre las diversas formaciones del inconsciente y el lenguaje, através de la cual ellas necesariamente se manifiestan. Con respecto a eso, Lacan acentúa la importancia de tres textos freudianos iniciales - La interpretación de los sueños (1900), La psicopatologia de la vida cotidiana (1901) y Los chistes y su relación con el inconsciente (1905) - , los considerando como "canónicos en materia de incosciente"(2) . Eses tres textos pueden ser considerados como tres batidas en el tambor que tal como los tres timbres del teatro, o los tres toc-toc-toc del sujeto a la puerta, anuncian la descubierta del inconsciente. (3)
En ellos, lo que destaca Lacan és el modo por el cual el inconsciente opera, como Freud pudo salientar, sea produciendo condensaciones y desplazamientos al largo de las palavras "sin llevar en cuenta el significado o los límites acústicos de las sílabas" (4), sea manifestando "realmente una preferencia por palavras cuyo sonido exprima diferentes significados." (5). És digno de nota el hecho de que la investigación freudiana acerca del inconsciente le lleva a abordar una serie de fenómenos limítrofes: aquellos que hasta entonces estaban relegados a las abordages obscurantistas, como los sueños; así como aquellos desprovidos de interés para el discurso de la ciencia, como los chistes, actos fallados, lapsos de lenguaje y olvido de nombres; y también aquellos incompreendidos por el discurso médico, como los síntomas neuróticos, las alucinaciones y delirios psicóticos y las llamadas perversiones sexuales.
Para Lacan, el discurso psicoanalítico ha renovado la cuestión del saber colocada por Descartes, pues "la psicoanálisis vino anunciar a nosotros que hay saber que no se sabe, un saber que és soportado en el significante en tanto tal"(6) . Considerando el inconsciente como un saber, Lacan afirma que el acto fallado és, en efecto, un acto bien-sucedido, puesto que através de él la verdad del sujeto se desvela aúnque sin el conocimiento del yo: "Lo que Freud soporta como el inconsciente supone siempre un saber, y un saber hablado. Lo mínimo supuesto por el hecho de que el inconsciente pueda ser interpretado és que él sea redutible a un saber."(7) Un saber muy particular, acrecentaría posteriormente Lacan, pues se trata de un saber que funciona sin señor y se da en tanto un saber
verdadero. És lo que se puede leer en la fórmula del discurso psicoanalítico, único discurso en el cual el saber, S2, ocupa el lugar de la verdad .(8)
En ese sentido, Jean-Jacques Moscovitz llama atención para el hecho de que el término alemán que designa el inconsciente, Unbewusste, significa literalmente insabible(9) y acrecenta que el consciente sería un saber que se sabe y el inconsciente un saber que no se sabe. Numerosos son los pasajes en que Lacan desarolla esta que és una de sus ideas fundamentales, a de que el inconsciente és un saber. En el seminario "Encore", por ejemplo, afirma que el inconsciente és el testigo de un saber, en que en gran parte él escapa al ser hablante"(10) y, en ese sentido, "si el inconsciente nos ha enseñado algo ha sido primero lo seguiente: que en alguna parte, en el Otro, eso sabe"(11) . En una de sus "Conferencias norteamericanas", Lacan afirma igualmente que la descubierta del inconsciente "es la descubierta de un tipo muy especializado de saber, intimamente anudado con el material del lenguaje"(12). Que se ponga atención que la misma concepción del inconsciente como un saber Otro surge en la definición lacaniana de determinados mecanismos fundamentales: el desconocimiento ativo propio al recalcamento designa, para lacan, un "no querer saber de nada de eso"(13).
Además, y más esencialmente, és necesario acrescentar que si lacan resalta que el inconsciente és un saber, se trata de un saber que viene a llenar la falta de un saber instintual - puesto que el instinto animal és una forma de saber inscrito en el organismo vivo(14) - esa falta és inehrente al sujeto humano desde su nacimiento: "el ser humano no posee
manifestamente ningún saber instintual" y, en ese sentido, se puede afirmar que "hay inconsciente solamiente para dar cuerpo al instinto"(15) . Aún en otro pasaje de sus "Conferencias norteamericanas", Lacan esclarece la cuestión de la relación entre el inconsciente y el instinto que falta al sujeto humano en los seguientes términos: "[...] el saber constituye la substancia fundamental de aquello de se trata en el inconsciente. El inconsciente, nosotros imaginamos que és alguna cosa como un instinto, pero esto no és la verdad. El instinto nos falta totalmente, y la manera por la cual reaccionamos está ligada no al instinto, mas sí a un cierto saber vehículado no tanto por palavras cuanto por lo que llamo de significantes." (16)
Sin embargo, el saber inconsciente - el simbólico - apresenta un punto de no saber - real - en torno del cual toda la estrutura gravita ; se trata de la diferencia sexual que se recusa al saber. Lo que significa que el inconsciente és un saber que viene intentar llenar la falla instintual, mas no la llena completamente: en términos freudianos, siempre resta la no-inscripción de la diferencia sexual, lo que Lacan ha traducido como la falta del significante del Otro sexo y escribió con el matema S(A/), considerado como una verdadera matriz de la estructura:


Inconsciente estructurado como un lenguaje -> Saber ->
Simbólico -> A/

Núcleo del inconsciente -> No-saber instintual -> real -> S(A/)

És en ese sentido que Freud menciona, desde sus Tres ensayos sobre de la teoría de la sexualidad, las teorías sexuales infantiles, que son tentativas del niño produzir un saber acerca del enigma de la diferencia sexual, aquello que precisamente no posee saber inscrito y escapa a la posibilidad de inscripción. Recordemos que el inconsciente - missing link - representaría, así, un saber que vino llenar la falla dejada en la especie por la adopción de la postura erecta y la consecuente pérdida del vínculo instintual preponderante en los mamíferos, el olfato.
És bastante sorpreendente averiguar que la novedad de la idea lacaniana del inconsciente en tanto saber ya se encuentra, no obstante, enunciada de modo embrionario en la obra de Freud, que emprega esa expresión en un pasaje del primoroso libro sobre Los chistes y su relación con el inconsciente "sabemos de un sueño aquello que, por regla general, se parece a un recuerdo fragmentario que nos ocurre después del despiertar. Tal recuerdo aparece como una miscelánea de impresiones sensoriales, visuales principalmente, pero también de otros tipos, que simula una experiencia y a la cual pueden se mezclar procesos de pensamiento ( el 'saber' en el sueño) y expresiones de afecto"(17). Además en otro pasaje de una de las conferencias introductorias sobre los sueños, Freud apoya su argumentación sobre la técnica de interpretación de los sueños tener su fundamento en las asociaciones del sueñador en la idea de que el sueñador sabe lo que significa su sueño, "apenas no sabe que sabe , y, por ese motivo, piensa que no sabe"(18) . El sujeto sabe sin saber que sabe - y eso constituye el más esencial saber del psicoanalista, el saber de que hay sujeto en el inconsciente, saber al cual sólo puede haber accedido através de una experiencia de análisis personal.

 

  1. Lacan,J., "Função e campo da fala e da linguagem em psicanálise", in Escritos,p. 276.
  2. Lacn, J., "a instância da letra no inconsciente ou a razão desde Freud", in Escritos, p.526.
  3. Cf. Diddier-Weill, A., Os três tempos da lei, p.110 "[...] a gênese do verbo requer a geração de um ritmo de três tempos."
  4. Freud, S., A psicopatologia da vida cotidiana, AE, v. VI, p.13; ESB, v.VI, p.23.
  5. Freud, S., Os Chistes e sua relação como inconsciente, AE, v. VIII, p. 157; ESB, v. VIII, p.187.
  6. Lacan,J., O seminário, livro 20, p. 129.
  7. Lacan,J., "Le sinthome", lección de 13/4/1976, p. 7.
  8. Lacan,J., Televisão, p. 31.
  9. Moscovitz, J.J., Grancher, P. Para que serve uma análise? - Conversas com um psicanalista, p.12.
  10. Lacan, J., O seminário, livro 20, p.190.
  11. Lacan,J., op.cit., p. 118.
  12. Lacan, J., "Conférrences et entretiens dans des universités nord-américaines", p. 16.
  13. Lacan, J., O seminário, livro 20, p. 9 . El mecanismo de la renegación ( verleugnung) ha podido ser igualmente aproximado, en esa misma.perspectiva, de la asertiva formulada por O. Mannoni: "yo sé, pero aún así..."
  14. Lacan,J., O seminário, livro 17, p. 16.
  15. Lacan, J., R.S.I., lección de 15/4/1975.
  16. Lacan, J., "Confférences et entretiens dans des universités nords-américaines", p.50.
  17. Freud, S., Os chistes e sua relação com o inconsciente, AE, v. VIII, p.153; ESB,v. VIII, p. 184. Lo grifado és mío.
  18. Freud, J. Conferências introdutórias sobre psicanálise, AE, v. XV, p. 92; ESB, v. XV, p. 126.