TIEMPO Y INCONSCIENTE

Nympha Amaral


Es en la clinica psicoanalitica que, en su tiempo, el inconsciente puede ser desvelado. Invento del genio de Freud, el dispositivo analitico cria, encubre y mostra el inconsciente en acto, como estrutura, incluiendo sus desdoblamientos en la constitucion del sujeto. El inconsciente freudiano se caracteriza, cuanto al tiempo, tanto por la logica de la atemporalidad, cuanto por la del “apres-coup”, lo que en vez de tornarse una contradicion de termos, es una exigencia . El Edipo,como estructura, si no se reproduz en una cronologia, desenrollase, certamente, en una sucession de tiempos, en los quales la logica del “apres-coup” ira intervenir, haciendo con que el tiempo final, el de la produccion de un significado para el sujeto, que se pereniza en el fantasma, coincida con el tiempo mismo de su constituicion.
La clinica con niños puede, todavia, sin contradecir, colocar cuestiones que, si no llegan a desafiar la logica de los tiempos del inconsciente, representan para el psicoanalista una exigencia extra de trabajo para poder producir la teoria de su praxis. Al consultar niños mui pequeños, particularmente niños psicoticos (inclusive autistas), percibimos que el desencadenamiento de un funcionamiento dase antes mismo que un tiempo dado al sujeto para contestar al Otro a través de determinado modo de estruturacion tenga transcorrido, minimamente, en una secuencia logica. Ocurre como si una colusión de tiempos hubiera ocorrido, haciendoo del instante de mirar, del tiempo de comprender y del momento de concluir uno solo tiempo sincronico, arrojando, precipitando el sujeto en un funcionamento estrutural que aqui llamaré de precoz, como medio de traducir un cierto “ja he visto, ja lo se, solo me queda lanzarme asi.”
Intentaré, por medio de un breve ejemplo clinico, presentar la cuestión para, en seguida tentar discutirla.
Robin es un niño de dos años que fue conducido, por indicación de su medico pediatra, a la instituición donde trabajo con niños autistas. Su madre lo creia vitimado por ceguera y sordera intermitentes, alternandose momentos en que lo creía completamente ciego y sordo, pero en otras ocasiones le parecia recibir estimulos que ella le presentava. La madre relata que este niño, cuando tenia cuatro meses de edad, estando en paseo por la calle con ella y su madre, impiezó a llorar y, por diez dias seguidos, lloró desesperadamente, solo tranquilizandose por pocas horas mientras dormia. Al final de los diez dias, durante los quales fueran hechas distintas investigaciones medicas para descubrir las causas de lo que se pasava con el niño, este silenció, y, desde entonces, se quedo indiferente a todo y a todos. La historia de este niño, que no vamos a detallar, y que nos llega por intermedio del atendimiento psicoanalitico que oymos de su madre, y que ocurre en paralelo con el trabajo con el niño revela que le fuera reservado un lugar bastante especifico en la economia psiquica materna: el lugar de regalo incestuoso de su madre para su abuela. Las marcas paternas son alli radicalmente destituidas y excluidas, como que realmente inexistentes, lo que se dá en la pratica, acompañado de un inevitable abandono paterno. Esta destituición se efetiva en prol de una sustentación incestuosa de la relación madre-hija, del lugar de sustituto del propio padre, ya muerto, ocupado por la madre de Robin en su familia de origen (y destino), y que tiene Robin como elemento de ligación y sustentación, impiezando con su nascimiento, pero aparentemente, prometido desde siempre. Historias como esa no son tan raras asi. Pueden ,todavia , resultar en formas de funcionamiento bastante diversas entre ellas, y que solamente vengan a se verificar en lo momento logico nomeado por Freud como “segunda olla” de investimiento de la libido. Lo que nos hace destacar este caso dentre otros de desencadenamento analogo, es el fato de ilustraar claramente un desencadenamiento que desconoce la logica del “aprés-coup” .
Una cuestión insiste para el psicoanalista, en el transcurso de los atendimientos tanto a la madre como al niño: como es posible que, a los cuatro meses de edad, un sujeto ya tenga concluído el suficiente, partindo de su encuentro con el campo del lenguage, para que lo haga aderir a una estructura psicotica francamente desencadenada? Lo que hace con que la estruturación y desencadenamento del cuadro clinico sean concomitantes? Como piensar en la esructuración de un inconsciente en una punctualidad sincronica?
Cuando acompañamos el trabajo de Freud y Lacan sobre la paranóia, se puede suponer una secuencia temporal analoga a de la neurosis, en el sentido de un resignificado “a posteriori” de los elementos de estructura, que hacen con que la irrupción del síntoma, o de los fenomenos elementares revelen que la estrutura del sujeto, solamente entonces, siempre tenga sido fundada por ejemplo, por el recalcamiento, o por la exclusion del Nombre-del Padre. Que decir de una estruturación que condensa su momento originario com su desencadenamiento? Como piensar, en termos logicos, el caracter de la temporalidad de estas estructuras?
Partiremos de la hipotesis de que existe la posibilidad, para un sujeto, de que él estructure el inconsciente, a partir de su encuentro con el Otro del lenguage, desconociendo la dimension diacronica de este y siendo capturado/lanzandose en el campo del significante al encuentro de un significante en holofrase, que condensa todo el campo del Otro en uno unico punto. Sabemos que el sujeto del inconsciente se constituye en la topologia intervalar, en el deslizamiento de la cadena significativa entre S1 y S2. Piensamos que la dimension vivida por el sujeto, en el campo de la realidad, como tiempo, transcurre de esta topologia de cadena y del passaje entre sus puntos significativos de balisamiento. Todavia, en el caso del autismo y de la psicosis infantil, suponemos outra posibilidad de constituición del sujeto, que resultaria que su encuentro con Un-padre tenga sido en un segundo tiempo logico.
Esta posibilidad coloca al margen las operaciones de alienación, dado que el ser, que encuentrar el sentido, quedandose presa de un campo del lenguage-sin-produccion-de sentido y sin significación (porque luego imposibilitado de la operacion de la metafora paterna). Es por el emprestimo de significantes y de la suposicion de que existe un sujeto, de pronto colocadas por el psicoanalista al recibir estos niños, que se puede revelar un funcionamiento más allá de la pura ausencia, que el autista grave parece encarnar. Es, partindo de la colocación inicial del propio psicoanalista en lugar de una alteridad otra que se hacen sentir los efectos de la salida parcial del niño de su buceo de silencio, como se antes el acto de hablar y el libre tránsito por el campo del lenguage lo amenazara de ahogarse, como un buceador sin su aparatus.
Estos niños,lejos do que lo que registra la literatura psicoanalitica más comun, contestán rapidamente a un trabajo. Como hipotesiss y posibilidad de sustentación de un tratamiento, supongamos un sujeto delante de nosotros y porque no? un sujeto al inconsciente. El carater del inconsciente resultante de esta operación de constituición necesita ser estabelecido y elaborado. Todavia, como estos niños estan sujetos a transferencia y, luego a la intervención psicoanalitica, se puede suponer un inconsciente “a la deriva” que el dispositivo clinico dá muestra de poder afectar.
Apresentamos a los colegas estas elaboraciones como hipotesis movidos por el instigante desafio que la clinica con niños, particularmente los psicoticos, es capaz de sucitar, y esperamoss que sean acogidos y discutidos en este evento, al qual dedicamos nuestro entusiasmo.