CONVERGENCIA
Movimiento lacaniano para el psicoanálisis freudiano


Cuarenta y cinco instituciones de psicoanalistas, esencialmente europeos y sudamericanos han fundado el movimiento Convergencia.

Ese Congreso será la ocasión de poner en cuestión y en acto sus lazos de trabajo y su compromiso en la política del psicoanálisis.

El movimiento Convergencia no es aún suficientemente conocido, ni por el conjunto de los miembros de las instituciones que lo han fundado, ni por los numerosos psicoanalistas implicados en las apuestas del psicoanálisis, en particular frente al cientificismo que, a partir de enunciados tomados de las ciencias, busca convalidar creencias como si ellas fueran universalmente compartidas. El cientificismo promueve ideologías, concepciones del mundo que, todas, desconocen el lazo indefectible entre lenguaje, saber, deseo y sexualidad.

No todos los psicoanalistas están preocupados por esta política del psicoanálisis. Algunos se han substraído de esto por la violencia de las querellas que, desde las reuniones del miércoles en torno a Freud, no han cesado de reavivarse. Las tensiones engendradas a partir de las actuaciones de la IPA para excluir a Lacan por una parte, los acontecimientos organizados por el yerno de Lacan para escribir en la historia la destrucción de la EFP por otra parte, han dejado sus heridas.

Lacan, en una lectura hecha en su último seminario, anunció por una parte la disolución de la EFP, y por otra parte su deseo de recibir los pedidos de afiliación para una asociación que sería creada bajo el nombre de "Causa Freudiana". Numerosos psicoanalistas y otras personas de todas partes han respondido: ¡más de mil! La "Causa Freudiana" fue rápidamente transformada en "Escuela de la Causa Freudiana" en la que el yerno se instauró director.

En esa época, numerosos psicoanalistas no querían contrariar a un viejo hombre fatigado y enfermo - hacia el cual estaban en deuda -oponiéndose a proposiciones investidas aún probablemente por él, incluso si su yerno fuese el autor y beneficiario. La deuda de los psicoanalistas no concernía tampoco a su yerno como la deuda de Lacan hacia Freud no concernía a su hija Ana.


La disolución de la EFP fue asimilada por J.A.Miller a la de Cartago, y, en nombre del significante "Delenda", instauró un verdadero tribunal de inquisición contra aquellos que no le manifestaban las muestras de devoción que esperaba. Es en ese contexto que la "Causa Freudiana" fue afectada con el nuevo nombre, el de "Escuela de la Causa Freudiana".

Rehacer una "escuela" permitía retomar los títulos de la antigua (AE: Analista de la Escuela, AME: Analista Miembro de la Escuela), sobre la base de una confusión - que había denunciado Lacan - entre grados y jerarquías.

Los procesos inquisitoriales y de escamoteo del psicoanálisis han provocado la partida de casi todos los psicoanalistas de generaciones anteriores que habían acompañado a Lacan hasta ese momento: Jenny Aubry, René Bailly, Louis Beirnaert, Jean Clavreul, Françoise Dolto, Solange Faladé, Patrik Guyomard, Serge Leclaire, Pierre Legendre, Lucien Israël, Maud y Octave Mannoni, Charles Melman, André Rondepierre, Moustapha Safouan, Christian Simatos ...

El recuerdo de esos acontecimientos resta suficientemente doloroso y explica, en parte, la reserva persistente de algunos psicoanalistas ante la actualidad, cuando ella interpela la posición del psicoanálisis en la ciudad: en la "política del psicoanálisis". La palabra "política", por otra parte, es a la vez valorizada y connotada negativamente desde sus orígenes griegos: en nombre de los asuntos de la ciudad es que fue condenado Sócrates.

Estas apuestas políticas son inevitables, e importa que hoy, a través de Convergencia, sean escuchadas y sostenidas por psicoanalistas que - de cerca o de lejos - se ocupan de la enseñanza de Freud y de Lacan, que anuda: teoría, práctica y transmisión, dando al saber un estatuto absolutamente específico. En todas las demás disciplinas, el saber es detentado por especialistas que lo aplican; los especialistas "psi" no escapan a este modelo, incluso aquellos que afirman tomar en cuenta la dimensión del inconciente. Por el contrario, no puede sostener la función del psicoanalista más que aquel que sabe que su "saber" depende de una función particular: la de hacer emerger un saber que no conoce, que está en barbecho en la palabra de un analizante.

Ese saber específico sostiene otra función original: la de permitir la observación de las funciones subjetivas que traman los saberes, las creencias. La aserción según la cual "no hay metalenguaje" es una ilustración de esto. Sostener esta posición, a menudo dolorosa, implica encuentros, debates, confrontaciones, tentativas renovadas de teorizaciones y de publicaciones.

Para comprender mejor el proyecto de Convergencia, inseparable de sus orígenes sudamericanos, es necesario un breve recorrido histórico.

Los diferentes movimientos psicoanalíticos de América del Sur no deberían ser confundidos con lo que se conoce de la ubicación del psicoanálisis en América del Norte, cuyos films hollywoodenses proponen una suerte de modelo "universal". La casa del doctor Edwards, de Alfred Hitchcock, es de esto una particular ilustración: ese film desconoce completamente la dimensión del fantasma, y anuncia por esto la decrepitud del movimiento psicoanalítico norteamericano ante los éxitos, en ciertos medios de la psiquiatría, del DSM, cuyos enunciados se refieren a una teoría de los "hechos", obsoletos desde hace mucho tiempo en las otras disciplinas. El DSM propone repertorios de signos que tienen el estatuto de "hechos", coleccionados en las versiones sucesivas: DSM III, DSM IV, DSM V, etc. ... Afirmando sostenerse sobre "hechos empíricos" convalidados según criterios "objetivos", conforme a las exigencia de la estadística, esos repertorios responden de hecho a una lógica del "mañana se fía": enviando siempre para más tarde las convalidaciones experimentales, que permanecen en suspenso y jamás cumplidas, como las promesas ofertadas por las religiones que anuncian porvenires encantadores .

HISTÓRICO

El proyecto de Convergencia prolonga el Lacanoamericano. Para una mejor comprensión, conviene situar el origen de ese nombre: "Lacanoamericano", el movimiento al cual ha dado lugar en América del Sur, y su articulación con la historia del psicoanálisis en Europa, en particular con Francia.


Consideraremos sucesivamente:

- el psicoanálisis en América del Sur.
- la disolución de la Escuela Freudiana de París, el Discurso de Caracas y el estallido, en América del Sur, de los grupos lacanianos, que se han disociado, más o menos rápidamente, de la Escuela de la Causa.
- La constitución del Lacanoamericano y su "dispositivo".
- El proyecto de "Convergencia" que, llegado desde América del Sur, está, sin embargo, desde su origen, ligado a los movimientos que se han desarrollado en Europa.


El psicoanálisis en América del Sur

Aún en vida de Freud, América del Sur ha sido muy rápidamente influenciada por la praxis psicoanalítica. El desarrollo del psicoanálisis en Argentina, en Brasil y en Uruguay ha anticipado incluso al que ha tenido lugar en Francia; Freud y Melanie Klein, en particular, han sido traducidos muy pronto allí, y han influenciado a numerosos discípulos. Actualmente, el movimiento psicoanalítico se mantiene extremadamente vivaz en los países de lengua española y portuguesa.

Es sobre ese terreno que la enseñanza de Lacan ha suscitado un interés que se ha reforzado sin cesar, al punto de constituir el tema de grupos de estudio en el seno de la rama sudamericana de la IPA, aún cuando Lacan y su enseñanza eran excluidos de la institución internacional.

Si Freud ha sido más estudiado en francés que en alemán, Lacan sin dudas ha sido más estudiado en español y en portugués que en francés.

No obstante, la noticia de la disolución de la EFP a sembrado una menor confusión en América del Sur que en Francia.

La disolución de la EFP

Esta confusión de la disolución ha sido atenuada, en América del Sur, como por anticipación, gracias a los efectos del Discurso de Caracas, leído por Lacan ante un auditorio que, finalmente, descubría al maestro - sin darse cuenta que el maestro no leía su propia partitura, sino la de otro.

En ese discurso, que crea el significante "lacanoamericano", es dicho que estos últimos "se han beneficiado de su enseñanza sin haber sufrido los inconvenientes de su persona", y muchos sudamericanos se han reconocido entonces como "lectores" de Lacan - en una relación a la transmisión diferente de aquella en la que se encontraban sus "auditores".

En cuanto a los estudiantes que se interesaban por el psicoanálisis, en América del Sur como en Francia, una consecuencia de la disolución fue la de promover la Escuela de la Causa.

Por el artificio que consiste en mantener una confusión entre dos registros de la transmisión: el de un patrimonio y el de un discurso, la ECF pareció un tiempo "heredera legítima", hasta que sufriera, a su turno, las divisiones implicadas en su modo de dirección.

En América del Sur se han escindido numerosos grupos; otros se han creado. Algunos grupos se han encontrado aislados, no habiendo otro recurso; otros se han aislado por aspiración a una pureza de la doctrina, que olvida que pureza y abyección van a la par. Otros todavía han preservado lazos de intercambio y de trabajo, entre sus miembros y con "invitados" exteriores llamados para testimoniar de su práctica.

En este archipiélago, algunos analistas han estimado necesario constituir lazos entre diferentes grupos que se refirieran a textos comunes. En esta óptica, ha sido creado "un dispositivo" de reunión, el que ha tomado el nombre de Lacanoamericano.

El Lacanoamericano

El Lacano-americano - cuyo nombre puede ser ortografiado de diferentes maneras - es entonces una de las primeras tentativas de reagrupamiento de los psicoanalistas en América del Sur. Este reagrupamiento apuntaría a restablecer lazos de trabajo, confrontaciones, debates entre psicoanalistas miembros de diferentes asociaciones, y "no-asociados".

Desde siempre se sabe que cada grupo humano genera sus propias contraseñas, sus rituales . En el seno de todo grupo que se perpetúa sin intercambio con otros - semejantes y diferentes - la "dogmatización" y la ortodoxia van a la par, en un desconocimiento de la dimensión del deseo, lo que para los psicoanalistas es, al menos, paradójico. Ahora bien, la ortodoxia, para algunos "psicoanalistas", es alabada como un mérito, en contra de lo que hace a la especificidad de la disciplina que reivindican.

El primer Lacano se ha desarrollado en 1987 en Punta del Este, Uruguay, y ha sido reeditado regularmente cada dos años, en otro país de América del Sur y en otra ciudad.

Indico aquí esquemáticamente los elementos del "dispositivo", que ha soportado la misión que se había pretendido, es decir ofrecer a todos una modalidad de funcionamiento que pudiese excluir la "frérocité" que se ejerce siempre en nombre de un amo imaginario al que se trata de hacer gozar.

Cada dispositivo comporta un cierto número de reglas, que pueden ser asimiladas a rituales si no tienen otra función que la de instaurar un modo de relación que borre la noción de diferencia entre los miembros de una comunidad. Para el Lacano, el dispositivo instaura una ley pacificadora, que modera las compulsiones a la violencia al permitir intercambios a veces muy vivos.

Hasta ahora - nada puede prejuzgar del porvenir - el dispositivo ha soportado una función de simbolización: ha constituido un lugar donde las tesis han podido ser formuladas y encontrar un eco entre las personas que hasta entonces se habían ignorado.

Ese dispositivo ofrece a cada institución una responsabilidad semejante, no normativa, para un proyecto común.

- El Lacano está patrocinado por la "asamblea convocante" constituida por representantes de cada institución que se compromete financieramente con 3 o 5 inscripciones en cada Lacano. En el momento de los votos, cada institución miembro de la asamblea convocante cuenta con un voto.
- L asamblea convocante designa una comisión. Esa comisión que prepara y administra la infraestructura de un Lacano, se disuelve luego del acontecimiento y del cierre de las cuentas.
- La asamblea convocante se disuelve, ella misma, después de cada Lacano. Otra se constituirá, específicamente, para el próximo Lacano.
- La asamblea convocante del Lacano pone a votación, en el momento de su conclusión, propuestas para la elección del lugar donde se desarrollará el próximo Lacano, y por el nombre de la institución o de las instituciones que, en ese lugar, estarán encargadas de coordinar y de administrar el evento.
- No es propuesto ningún tema general. El Lacano es una oportunidad de un tiempo y de un lugar donde personas miembros o no de instituciones pueden ir a testimoniar, uno a uno, de su trabajo sin solicitar acreditación, sin selección de títulos, trabajos, personas.
- Para cada exposición son sorteados la sala y el horario: no está tomada en cuenta la prestancia o la reputación del conferenciante. Únicamente influyen sobre la organización y la repartición el número de oradores inscriptos y el número de salas disponibles.
- No hay presidente de mesa. Dos personas están en la tribuna: el conferencista precedente encargado de velar por el respeto de los horarios y de introducir a su sucesor así como el título de la exposición del orador que presentará su trabajo de una duración estrictamente limitada a 30 minutos. Insistimos: no hay extralimitación del horario, aún negociado caso por caso. El conferencista determina con la duración de su exposición el tiempo de debate con la sala, que él anhela.

Preservar la relación de alteridad es una función esencial del "dispositivo" del Lacano, que impone límites a aquellos que tienen dificultad para concebir que la función del - al menos uno - es una función simbólica que no necesita de alguien sea o se sienta comisionado para encarnarlo. Este dispositivo no es fijo: es reevaluado en cada clausura de un Lacano por la asamblea convocante, que se interroga sobre el interés de su continuación o modificación.

Siempre es posible, para un conferencista, ser interpelado e invitado para intervenir en otro lugar, donde será escuchado más extensamente y donde las propuestas podrán ser debatidas más exhaustivamente. Se trata, en este caso, de actividades al márgen.

EL PROYECTO DE "CONVERGENCIA" RESPECTO DEL "LACANO"
Y DEL "INTERASOCIATIVO".

Si el proyecto de Convergencia prolonga al Lacano, es a la vez inseparable de otros movimientos que persiguen los mismos objetivos en Europa, en particular el del "Interasociativo". Este Interasociativo, Interasociativo de Psicoanálisis (con estatutos votados el 4 de Febrero de 1991) luego Interasociativo Europeo de Psicoanálisis (enero de 1994), ha reagrupado instituciones cuyos miembros fundadores, a menudo provenientes de la disolución de la EFP, habrían anhelado restablecer lazos de trabajo entre ellos, entre los miembros de sus asociaciones, independientemente de los clivages institucionales.

El "primer Coloquio del Interasociativo de Psicoanálisis", en enero de 1991, fue un éxito que anticipó la votación de los estatutos. El segundo coloquio recibió en enero de 1993 las contribuciones y la participación de numerosos sudamericanos. Nuevos lazos (de trabajo, de estima recíproca, de amistad) se han creado con la sorpresa de constatar que, a pesar de la barrera de las lenguas, algunas referencias comunes permitían "hablarse" y sostener debates apasionantes. Los sudamericanos estuvieron presentes el año siguiente en la fundación del Interasociativo Europeo de Psicoanálisis, en Bruselas.

Una de las diferencias entre el Lacano y el Interasociativo Europeo de Psicoanálisis consiste en el hecho de que los lazos institucionales del primero son instaurados y disueltos sin cesar, en tanto que para el segundo esos lazos han sido formalizados para durar - aún si ellos con frágiles. Ni el Lacano ni la IAEP tienen secretariados permanentes: los miembros de las secretarías cambian periódicamente, y aquellos encargados de organizar los coloquios o jornadas de estudio ven terminada su misión después de finalizado cada evento.

Convergencia, que toma para sí ciertas opciones fundamentales de la IAEP por una parte, del Lacano por la otra, extiende al mundo entero opciones que hasta ahora estaban limitadas ya sea a Europa ya sea a América del Sur, y dispone de este modo de una dinámica original.

El movimiento Convergencia interesa a todos aquellos que - psicoanalistas o no - están en deuda con las enseñanzas de Freud y de Lacan. Entre Freud y Lacan, hoy, es posible establecer puentes: en los que algunas concepciones lacanianas prolongan, precisamente, o contradicen los enunciados freudianos. Esas observaciones son fecundas para intentar pensar, aún cuando este ejercicio sea incómodo pues necesita, para cada uno, cuestionar enunciados intentando situar las diferencias.

Si no es forzosamente pertinente querer sacar a la luz los efectos específicos de una enseñanza para "auditores" o para "lectores", es siempre interesante escuchar colegas del otro hemisferio, formados en el uso de los mismos referentes, "aplicar" esas referencias de otro modo que aquel de los hábitos adquiridos desde hace mucho tiempo...

Sería anhelable que en ocasión del próximo congreso de Convergencia en la UNESCO el interés de los Sudamericanos hacia los franceses y los europeos pueda encontrar una atención semejante, para enriquecer las confrontaciones, para sostener puntos de vista nuevos, para sostener, desplazar ciertas convicciones, o reavivar preguntas que permanecen en suspenso...
El proyecto de Convergencia no nació enteramente constituido por la imaginación de algunas personas. Él ha necesitado numerosas reuniones de trabajo de una parte y de la otra del Atlántico y a estado puntuado por dos grandes manifestaciones en Barcelona.

La primera, en Febrero de 1997, abrió el debate sobre las condiciones teóricas a partir de las cuales "fundar" tendría un sentido. Este encuentro fue clausurado con una decisión de las instituciones convocantes: la de otorgarse un plazo de un año para fundar. Eso ofrecía a los delegados de las instituciones el tiempo para consultar a sus colegas, para trabajar el texto de fundación y de propagar las informaciones en torno de ellos.
En Octubre de 1998, gracias a la posta nuevamente tomada por las instituciones catalanas (Apertura e Invenció Psicoanalítica), en presencia de varias centenas de psicoanalistas, los representantes de las asociaciones convocantes han decidido votar el texto de los estatutos que fundaron oficialmente Convergencia.

Tuvo lugar una reunión de la asamblea general de representantes de Convergencia (Comité de Enlace General), en Buenos Aires, en el mes de Agosto de 1999, justo después del Lacano, que había tenido un éxito considerable en Rosario a fin de Julio: trabajo, fiestas y encuentros.
Esta asamblea general debía tomar decisiones concernientes, en particular, al primer congreso de Convergencia, del cual los miembros del Comité de Enlace Francés esperan que pueda hacerse bajo los auspicios de la UNESCO.


EL PRIMER CONGRESO DE CONVERGENCIA
Movimiento lacaniano para el psicoanálisis freudiano

Este congreso se desarrollará los días 2, 3 y 4 de Febrero de 2001 en París, en los locales de la UNESCO, que de este modo ha respondido a nuestro pedido, y nos asegura su sostenimiento.

Título del congreso: El inconciente
Subtítulo: Adelantos lacanianos del inconciente freudiano.

Este congreso deberá implicar el mayor número de personas interesadas por el psicoanálisis, dándoles la posibilidad de proponer un trabajo. En otros términos, se trata de suscitar las ganas de participar en animados debates, sin limitar el número de intervenciones, sin crear una tribuna con vedettes invitadas a hablar "para" un auditorio.

A partir de aquí se plantean dos preguntas:
- ¿cuales serán los temas sobre los que se sostendrán los debates?
- ¿cómo estarán organizadas las sesiones de trabajo?


Los temas considerados

Para dar un sentido, una lógica, una pertinencia y un interés al debate, han sido considerados seis temas. El título de cada uno de estos temas debe ser entendido como una pregunta y no como una aseveración dogmática. El escalonamiento de los argumentos y los títulos ha sido objeto de un importante trabajo preliminar de algunos miembros de diferentes instituciones que se han sostenido en los "placeres" de una redacción colectiva ... Estos miembros tendrán entonces el placer de ser criticados.

Estos temas han sido votados por todas las instituciones francesas convocantes, que tienen por encargo, además de la preparación material de este congreso, formalizar el contenido del mismo.

La problemática propia de cada tema a sido dirigida al secretario de cada institución, y también está disponible en la AOCC.

Estos son los títulos de los temas propuestos:

1 - El inconciente como sexual.
2 - El inconciente está estructurado como un lenguaje.
3 - El inconciente como ética.
4 - El inconciente como lazo social.
5 - la transferencia como puesta en acto del inconciente.
6 - el inconciente como exceso entre mito y lógica.


Está propuesto un tema complementario respecto al RSI.


Organización de las sesiones de trabajo

El conjunto del coloquio se dará en sesiones plenarias.
Serán propuestas exposiciones - todas de la misma duración - para el debate con la sala.

Las exposiciones serán realizadas de dos maneras diferentes, según que se trate de trabajo de carteles o de textos individuales.

a) Carteles

Psicoanalistas de instituciones diferentes, de dos continentes, han o habrán constituido diferentes carteles. Seis de esos carteles podrán aprovechar el evento del coloquio de Convergencia para testimoniar de sus preguntas, sus reflexiones, y someterlas al debate.

Los carteles deben estar declarados antes del 25 de Abril de 2000 ante la secretaría técnica del congreso (AOCC).

b) Los textos individuales:

Cada uno, psicoanalista o no, que quiera hacer públicas las reflexiones o críticas concernientes a los argumentos relativos a los temas antes evocados, puede proponer una contribución. Habida cuenta del número de textos esperados, y para que cada texto encuentre su lugar y sus destinatarios, ha sido elaborado un procedimiento, el que permitirá dar cuenta del enunciado de cada tesis y de su enunciación.
Cualquiera sea el número, la riqueza, la abundancia, todos los textos enviados serán leídos, comentados, y sometidos a los debates.

Este dispositivo puede constituir una ocasión original para encontrar un auditorio: por una parte todos los textos enviados estarán a disposición de todos los participantes en las tres lenguas del congreso; por otra parte, cada texto habrá sido objeto de un trabajo de lectura comentada antes de la apertura de los debates del congreso.

Los textos deben contener 6000 signos como máximo, y arribar a la AOCC antes del 15 de Septiembre de 2000, en diskette y en copia sobre papel, en las tres lenguas del congreso (español, francés, portugués).
Todos los textos enviados serán publicados en tres lenguas en las Actas del congreso.

Lectores, designados por cada institución, recibirán los textos.
Para cada texto, dos lectores, uno europeo y uno sudamericano, deberán desprender de él la problemática, a fin de transmitirla a los relatores.

Estos relatores, europeos y sudamericanos, dispondrán a su vez de los textos originales y de las reseñas de lecturas. Después de haber citado el nombre de los autores, tendrán la tarea de poner en perspectiva sus tesis, iniciando de este modo los debates, en los cuales podrán participar activamente los auditores y los autores presentes en la sala.

Este dispositivo original implica tanto a los miembros de los carteles, los autores, los miembros de las instituciones designados como lectores y relatores, como a todas las personas interesadas por el psicoanálisis en la ciudad que quisieran inscribirse para escuchar los debates y/o participar.

Efectos esperados

El acontecimiento que constituirá el congreso de Convergencia en la UNESCO permitirá al psicoanálisis reavivar su presencia en la ciudad, en el momento en el que los poderes públicos apuntan a legislar sin tener en cuenta su especificidad, no tomando sino el punto de vista de representantes de otras disciplinas: médicos, psicoterapeutas de todo género, sociólogos ... para quienes, repitámoslo, es inconcebible el modo de relación con el saber específico del psicoanálisis (cf supra).

Este acontecimiento ofrecerá igualmente una ocasión para el psicoanálisis de sostener sus apuestas frente s las extravagantes ornamentaciones que revisten prácticas que se dicen psicoanalíticas, tanto en sectas como en unidades de cuidados.

¿Qué destino le espera a Convergencia después de este congreso? Nadie puede saber, por adelantado, los efectos a-posteriori de un acontecimiento.
El modo de intervención de los participantes y la calidad de los intercambios sin dudas permitirán - en el momento de concluir - apuntar a algunas perspectivas que estarán, ellas mismas, en debate ...


Jean Szpirko
1º Abril de 2000
Traducción : Ricardo Diaz Romero - Juan Alberto Manino